Morelos

Acusan que en Morelos criminalizaron a una adolescente por abortar; FGE niega detención

Protesta por el aborto legalCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

Colectivas feministas explicaron que la joven de 15 años fue detenida, pero la Fiscalía dice que no hay proceso judicial en su contra

México.- Desde hace unos días, a través de redes sociales, mujeres y colectivas feministas comenzaron a compartir un caso sobre criminalización de la interrupción legal del embarazo (ILE), pues una adolescente de 15 años habría sido detenida luego de acudir a un hospital en Morelos por complicaciones con un aborto; sin embargo esta versión fue negada por las autoridades estatales.

A través de un pronunciamiento, la Red Violeta explicó que este caso se registró el pasado 19 de agosto con una joven identificada como Fátima, quien fue denunciada por personal administrativo del Hospital General de Temixco por practicarse un aborto; además, filtraron su información personal, que va en contra de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo que exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud, el DIF Morelos, el Instituto de la Mujer del Estado que investiguen éste y otros casos semejantes porque las adolescentes podrían ser víctimas de algún tipo de abuso y evitar revictimizarlas pues existen causales legales en las que el aborto está permitido.

“Las diferentes organizaciones y colectivas que integran la Red nos pronunciamos contra estos actos de odio hacia las mujeres pues los representantes del Estado no han sido capaces de garantizar la vida, salud, seguridad y protección de datos de las y adolescentes”.Red Violeta

Luego de la difusión de este caso, en redes usuarias comenzaron a manifestarse para exigir la liberación de la joven con el hashtag #LiberenAFatima.

Desde la Red Violeta Morelos compartimos el posicionamiento referente al aborto y sobre el caso de #Fatima.
Les recordamos que tengan cuidado con las noticias y corroboren antes de compartir. pic.twitter.com/rGYv1b5Ptu

— Heroicas e Históricas (@HHColectiva) August 24, 2020

Obligar a las niñas a parir es tortura. Son niñas y no madres. ¿Hasta cuándo las niñas y mujeres irán a la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo?

En México, las mujeres decidimos.

¡LIBEREN A FÁTIMA! #NosotrasDecidimos #LiberenAFátima

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) August 22, 2020

Pero por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos negó dicha información y en un comunicado dijo que la menor de edad Fátima no se encuentra detenida, ni existe proceso judicial en su contra.

“Derivado de una nota difundida por un medio de información y con relación a distintas publicaciones realizadas a través de redes sociales, en donde se exige la supuesta liberación de la menor de 15 años identificada a través de dichas publicaciones como Fátima”.FGE Morelos

#ComunicadodePrensa

Derivado de una nota difundida por un medio de información y con relación a distintas publicaciones realizadas a través de redes sociales, en donde se exige la supuesta liberación de Fátima, la @Fiscalia_Mor Informa.https://t.co/4A9nxQjA7e#Morelos pic.twitter.com/2aGvOCp4Ms

— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) August 24, 2020

La FGE aseguró que se ha dado seguimiento a los distintos mensajes y posturas expresadas y la exigencia de la hipotética liberación de la menor, pero aclaró que no se tiene registro de una detención con ese nombre.

Las mujeres reiteraron el derecho de la adolescente al aborto legal por violencia sexual en su contra y la función de las autoridades sobre la procuración de justicia para las mujeres.