México.- Colectivas feministas señalaron que en Puebla se criminaliza a las mujeres por abortar pues de 2009 a 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha llevado a proceso judicial a 26 mujeres por interrumpir su embarazo, de los cuales 11 han tenido sentencia condenatoria. 

Puedes leer: Morena amenaza con expulsar a diputados que voten en contra de despenalizar el aborto en Puebla

En conferencia de prensa integrantes del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), de la organización El Taller y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Rdeser), detallaron que además de los 26 casos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reportó 55 denuncias por el delito de aborto en ese estado con 13 sentencias condenatorias.  

Recomendamos: Diputados del PAN portan pin de bebé en protesta contra el aborto en Puebla

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó de 2009 a 2018, 69 procesos penales contra mujeres por aborto. 

Lee esto: Morena expulsa de su bancada a Héctor Alonso por comentarios sobre el aborto

Exigen despenalizar el aborto al Congreso local 

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron al Congreso local despenalizar el aborto y acusaron de que “algunos diputados que no están analizado objetivamente el tema pues se basan en creencias y moral particular, y se niegan al diálogo abierto con información científica”. 

Finalmente recordaron que mantener penalizada la práctica del aborto no reduce la incidencia, al contrario, aumenta la cifra de abortos inseguros y muertes de mujeres por realizarse el proceso de manera clandestina.

En México el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna. En los estados donde es legal la interrupción del embarazo desde el 2007, no hay registros por muerte por aborto.