Xalapa.- Con la firma del Protocolo de Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la Investigación de los Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual, contra la Familia, de Género y Feminicidio, y del Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos de Género, Familiar, Sexual, Trata de Personas y Feminicidio, Veracruz es el primer estado de la República en generar leyes que salvaguardan la vida, la seguridad y los derechos de las mujeres.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, el titular de la dependencia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, firmó ambos documentos con servidoras públicas y mujeres integrantes de organismos no gubernamentales que coadyuvan en mejorar la calidad de vida de las veracruzanas.

El Procurador explicó que “los protocolos son instrumentos jurídico-científicos de diligencias básicas y atención a víctimas del delito a seguir por el Ministerio Público e instituciones involucradas en la investigación ministerial, donde se describe la metodología y consideraciones para la implementación y organización de una investigación más eficiente y ágil, así como el diseño de los procedimientos para la observación, análisis e interpretación de los resultados”.

Los objetivos que persigue la Procuraduría con la firma de los protocolos es allegarse las bases técnicas y jurídicas en el marco de respeto irrestricto de los derechos humanos, incluyendo la perspectiva de género y el principio de protección integral y que, en consecuencia, la aplicación de sus lineamientos detallada y apegada a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y otras leyes aplicables para esclarecer los delitos, en especial aquellos que se cometen contra grupos vulnerables.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Martha Lilia Chávez, destacó que “ningún estado de la República dispone en este momento de todos los instrumentos con que hoy cuenta la Procuraduría aquí en Veracruz, lo que nos ubica en un lugar de privilegio”.

Con la firma del documento, la entidad asume una postura de respeto a la vida de las mujeres, pero también de protección y defensa al hacerse de nuevos instrumentos que faciliten la procuración de justicia.

La representante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mayela García Ramírez, señaló que “gracias a la apertura y a la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Procurador, tenemos nuevas herramientas para la justicia en el estado”.

Con este nuevo mecanismo, Veracruz cumple con lo establecido a finales de 2011 cuando el feminicidio fue tipificado como delito grave, en la reforma penal que realizó el estado en esa fecha.

El proceso de la reforma penal que realizó la entidad y que inició en diciembre de 2011 concluye hoy con la firma de los protocolos que fueron diseñados en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado y organismos de la sociedad civil, para obtener un documento que atienda y satisfaga las necesidades de procuración de justicia a las mujeres.

Al evento asistieron la diputada Martha Lilia Chávez; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; la subprocuradora especializada en Investigaciones de Delitos contra las Mujeres, Griselda Castillo Clara; la representante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mayela  García Ramírez, y mujeres representantes de la sociedad civil.