Oaxaca

Normalistas se manifiestan en Oaxaca

Protesta en OaxacaTwitter / @quadratinoaxaca

Los normalistas protestaron enfrente del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca.

México.- Normalistas de Oaxaca protestaron y bloquearon el paso de un crucero frente a las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

De acuerdo con ADN Surestem, los jóvenes maestros impidieron la circulación de vehículos en todos los carriles sobre la carretera federal 190 de Oaxaca. Además trataron de ingresar a las viejas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los medios locales acusaron que los 100 normalistas no ofrecieron declaraciones respecto al por qué de su protesta, y se limitaron a exigir que el gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, atienda su “pliego de demandas”. Sin embargo, el pasado 11 de abril se rumoró que las escuelas normales de Oaxaca desaparecerían, lo cual fue desmentido. Además se ha pedido la contratación sin examen de egresados.

El Universal Oaxaca explicó que los normalistas agredieron a medios de comunicación de Oaxaca que cubren la protesta, y rompieron equipos y cámaras. Además, según el diario, los manifestantes portaban cohetones y bombas molotov.

Escuelas normales de Oaxaca no desaparecerán

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca desmintió que las escuelas normales del estado vayan a desaparecer, como se rumoró entre el sector estudiantil y magisterial.

La institución de Oaxaca refirió que estas escuelas son pilar, eje y centro de la formación de maestros, por lo que se tiene un plan para fortalecer su labor y garantizar la formación de maestros.

En un comunicado se explicó que las directivas de las 11 escuelas normales de Oaxaca y la comunidad normalista han logrado avances en atender las necesidades de estas instituciones educativas.

Además, el instituto puso a disposición el enlace https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/ para la respuesta a 24 puntos presentados este 2021 por la representación estudiantil.

Por último, el instituto de Oaxaca explicó que la contratación automática de la generación 2017-2021 de las escuelas normales sin examen y condiciones depende de modificaciones a la normatividad vigente.

Con información de El Universal Oaxaca y ADN Sureste