México.- El becario Pedro Lezama quedó prensado entre láminas metálicas cuando realizaba una tarea en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. A una semana del accidente, los médicos informaron a su familia que ya nada se podía hacer por él, es decir, fue desahuciado.

Ante el fatal pronóstico, el ayuntamiento de Tuxtepec y el gobierno de Oaxaca realizaron las gestiones necesarias para trasladar al beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a un hospital de otro nivel, a fin de intentar salvarle la vida.

La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el joven de 24 años de edad permanecía en terapia intensiva en el Hospital General de Oaxaca, pero fue trasladado al Hospital de Lomas Verdes en el Estado de México a lo largo del martes 26 de noviembre, informa El Imparcial.

¿Qué le pasó a Pedro?

Pedro quedó prensado entre láminas metálicas que debía repartir. El accidente le generó graves heridas internas, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió someterlo a un coma inducido.

De acuerdo con El Universal, Alejandro Lezama en el IMSS les han reportado como desahuciado a su hijo Pedro, sin embargo la familia señaló que no se dará por vencida y buscarán una opción en la capital el país que pueda salvarle la vida.

Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec, se trasladó a la ciudad de Oaxaca para reunirse con Alejandro Lezama, padre del becario para brindarle su apoyo.

Pedro era parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Pedro, de 24 años de edad, era parte del programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", donde se capacitaba por 3 mil 600 pesos al mes.

Había egresado de la carrera de Pedagogía y se inscribió en el programa federal "para tener experiencia en el campo laboral".

No obstante, denuncian sus familiares, se le asignaron "actividades no seguras" ni encaminadas a su perfil. Fue el 19 de noviembre, cuando Pedro sufrió el accidente que lo tiene ahora en una situación crítica.

Comunicado sobre accidente de becario en Tuxtepec, Oaxaca.

El joven habría sido enviado a realizar actividades fuera del área de trabajo y alejadas de su perfil académico (Pedagogía). Dichas actividades consistían en cargar láminas en un camión volteo y trasladarlas a diferentes colonias, a fin de repartirlas. Dichas láminas habrían sido colocadas en la parte trasera de unos vehículos sin las medidas de seguridad adecuadas por lo que en un salto del vehículo cientos de ellas cayeron sobre Pedro. 

El accidente le ocasionó graves daños en arterias, páncreas y el intestino delgado.

Su familia ha pedido en redes sociales que cualquier médico o persona que crea que puede ayudar, se comunique con ellos, ya que el joven requiere de un trasplante de intestinos, intervención que en México se encuentra en fase experimental.