México.- El mole es uno de los platillos emblemáticos del estado de Oaxaca cuya preparación incluye ingredientes endémicos como chile chilhuacle, pasilla y ancho, así como semillas, especias y hierbas.

Ese platillo de origen prehispánico refleja las características no sólo de la entidad sino de cada región que le pone su propia esencia.

¿Cuándo y dónde será el Festival del Mole?

Como celebración a toda esa diversidad se llevará a cabo el Festival del Mole en Teotitlán del Valle, Oaxaca, este 1 de Mayo.

El evento iniciará a partir de las 14:00 horas en el restaurante Tierra antigua,  que se ubica en Teotitlán del Valle a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Los boletos están disponibles en los restaurantes participantes y pueden solicitarlos al 951 166 6160.

El evento contará con todas las medidas de seguridad sanitaria y se promoverá el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Ahí podrán probarse diferentes versiones con distintos acompañamientos como carne de guajolote, gallina o cerdo, aunque también son posibles otras versiones de res, pollo, chivo o incluso pescado.

Platillos que ofrecerán en el Festival del Mole

En dicho festival expondrán al menos 16 referentes gastronómicos locales y nacionales quienes preparan la versión que los identifica.

Una de ellas será Carina Santiago, cocinera tradicional y fundadora del restaurante Tierra Antigua, que además será sede del evento.

Carina adelantó que participará con un coloradito con chilhuacle rojo,  ancho y pasilla mixe que se servirá con carne de cerdo.

Aurora Toledo, fundadora de Zandunga, cocinará chileajo, una receta de la región del Istmo que incluye guajillo, ancho rojo, cacahuates, pasitas, ajonjolí, plátano macho, pan bollo y gallina del Rancho 314.

Olga Cabrera, de Tierra del Sol, preparará huachimole,  que incluye guajes, chile costeño y cacao, entre otras semillas que tradicionalmente se deberán tostar en comal y molerse en molino de piedra.

Homenajes en el Festival del Mole

El festival rendirá un homenaje a las maestras Abigail Mendoza, fundadora del restaurante Tlamanalli, a Karina Santiago, así como al chef Mario Medina, quienes se han encargado de hacer un importante trabajo en difusión y conservación de las tradiciones de Oaxaca y México.

Otros exponentes en el Festival del Mole

Catalina Chávez de, Mo-Kalli, elaborará un coloradito con un toque de chile habanero.

Esperanza Hernández, "la tía lancha" preparara segueza de chivo.

Petra Valencia  originaria de Miahuatlán, presentará un mole amarillo qué servirá con carne seca de res.

Rogelio Chávez, de Tito's Cocina de Humo.

Mario Medina, de Úrsula Cocina de Autor, de la Ciudad de México.

Obed Reyes, de Kexti'i Cocina de Mercado, de Yucatán.

Víctor Rodríguez, de Icuam, de Veracruz.

Jordi Casas y Joan Casas, de El Asador Catalán, de Guanajuato.