Oaxaca

Cierre definitivo del Centro Penitenciario de Ixcotel refuerza gobernabilidad de Oaxaca: Murat Hinojosa

Alejandro Murat Hinojosa.Cortesía

Informan que 89 por ciento de los internos fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet

Santa Lucía del Camino.- La seguridad y la gobernabilidad de Oaxaca fueron reforzadas con el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Ixcotel realizado esta mañana, consideró Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad, quien afirmó que su administración reafirma el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

“Al cerrar esta puerta mandamos un mensaje al pueblo de Oaxaca y México, que somos más y es más fuerte el estado para crear y construir nuevas oportunidades. Todos los días trabajamos para que las y los oaxaqueños alcancen sus sueños” Alejandro Murat Hinojosa

El mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de este penal ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, y señaló que el 89 por ciento de las PPL de este lugar fueron trasladadas al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, el cual es considerado el más seguro y vanguardista de la región sur sureste de México.

En tanto, el el 5.5 de los PPL restantes, fueron llevados al Penal de Etla y el otro 5.5 por ciento al de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El cierre de este inmueble, explicó el gobernador, obedece a garantizar la tranquilidad y paz de las y los oaxaqueños, pero también garantizar la integridad y derechos de las personas que se encontraban ahí purgando una condena legal.

En esta visita, el mandatario se hizo acompañar del comandante de la VIII Región Militar, general de División Juan Arturo Cordero Gómez, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

El ejecutivo oaxaqueño aprovechó para agradecer el apoyo y coordinación del Gobierno Federal, así como de las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales brindaron todas las facilidades y garantías para el traslado de los internos.

Murat Hinojosa puntualizó que en dicho lugar -ahora desocupado- se proyectará la posible construcción de infraestructura educativa universitaria, pero advirtió que esta decisión se tomará en conjunto con la Sedena, toda vez que esta Secretaría tiene los derechos de propiedad del penal de Ixcotel.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales aseguró que el traslado se realizó sin contratiempos, mediante un operativo de seguridad realizado por las Fuerzas Estatales, Federales y Castrenses con absoluto respeto de los derechos humanos.

“(El cierre y reubicación de las PPL) Atiende al nuevo Modelo Integral de Reinserción Social; así como a las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos que implica la necesidad de contar con instalaciones dignas y seguras de internamiento, con pleno respeto a los Derechos Humanos” Raúl Ernesto Salcedo Rosales

Fue en el año 1961, hace casi 60 años, que el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel fue abierto, en un terreno que habían servido como caballerizas para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Recientemente y ante el crecimiento de la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, se volvió imperante su cierre definitivo, al igual que la imposibilidad de realizar las modificaciones para resolver problemas como la sobrepoblación y la deficiencia de su infraestructura, porque ya no aseguraba las condiciones necesarias para llevar de manera efectiva el proceso de reinserción social.