México.- El presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, fue asesinado a balazos en la colonia San Antonio mientras iba a bordo de su camioneta.

El alcalde de Chahuites había salido de su domicilio en su camioneta Toyota, cuando fue interceptado y unas personas armadas le dispararon.

Vecinos salieron a la calle al oír los balazos y se dieron cuenta que la víctima era el alcalde en Oaxaca. Después llegaron las autoridades para acordar el área y recoger el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó el asesinato del funcionario en la región del Itsmo y aseguró que ya comenzaron las investigaciones.

“La Fiscalía de Oaxaca inició carpeta de investigación por el homicidio del presidente municipal de Chahuites, L. R. L., cometido esta mañana en la región del Istmo. Personal multidisciplinario de la Institución se encuentra en la zona para iniciar las diligencias correspondientes”

Fiscalía General del Estado de Oaxaca

¿Quién es Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites?

Leobardo Ramos Lázaro estaba en su segundo periodo como alcalde de Chahuites, por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Anteriormente lo había hecho por la alianza entre el MC, PRD y Nueva Alianza.

Durante su gestión, registró algunas polémicas:

  • Era conocido como el “Trump oaxaqueño”: El sacerdote Alejandro Solalinde y activistas lo compararon con el expresidente estadunidense Donald Trump porque anunció que cerraría un albergue para migrantes entre los límites de Chiapas y Oaxaca.

¿La razón? El presidente municipal de Chahuites los llamó “revoltosos”, “drogadictos” y que ponían en riesgo la vida de los habitantes.

  • Denuncia ante la FGR. Leobardo Ramos Lázaro fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Congreso de la Unión por integrantes del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo.

La organización asegura que el alcalde ha desviado dinero del municipio y en sus dos periodos no ha hecho ninguna obra importante.

  • Noroña dice que roba. El diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña visitó hace poco Chahuites y acusó a Ramos Lázaro de robar dinero del municipio.