México.- El perro que fue encarcelado por el alcalde de San Francisco Lachigoló en Oaxaca, fue liberado por activistas protectoras de los animales la tarde de este miércoles 8 de mayo.

El perro callejero quien fue encarcelado por Carlos García Morales el domingo 5 de mayo tras presuntamente haber mordido a una señora que lo estaba molestando, había permanecido confinado sin alimento o agua en una celda.

Puedes leer: Alcalde encarcela a perro por morder a señora

Sin embargo, Huellas de Ayuda Oaxaca informó a través de una transmisión donde mostró además al canino en libertad, el momento en que las activistas daban de beber agua y alimentaban al perro.

Perro rescatado en el minicipio San Francisco Lachigoló.

Posted by Huellas de Ayuda Oaxaca on Wednesday, May 8, 2019

La organización había convocado a solicitar la custodia del perro al Ayuntamiento en punto de las 13:30 horas junto con el fiscal del Estado de Oaxaca, Rubén Aguirre Méndez, además de advertir en su página de Facebook acerca de la actitud del alcalde frente a los casos de perros callejeros, a tres de los cuales mató en el pasado.

Huellas de Ayuda Oaxaca se pronuncia contra estos actos de crueldad y exige alto total al MALTRATO ANIMAL. "LA...Posted by Huellas de Ayuda Oaxaca on Wednesday, May 8, 2019

Abre Fiscalía investigación por maltrato animal

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició una carpeta de investigación contra el presidente municipal de San Francisco Lachigoló por maltrato animal, luego de que se entregara al perro a la Agencia Estatal de Investigaciones debido a que el cánido estuvo por lo menos cinco días sin ser alimentado ni beber agua.

La presidenta de la asociación Apa-Oax, Hilda Toledo, dijo que agentes policiacos la acompañaron al municipio para liberar al perro y se le informó al edil sobre la situación legal en su contra, por lo que podría enfrentar de 3 meses a 2 años de prisión.

Recomendamos: Cárcel para quienes mutilen a animales por “estética”

Carlos García Morales explicó que en la comunidad prevale el sistema de usos y costumbres, por lo que procedió contra el animal tras la queja de la mujer, dado que el perro es callejero, se le encerró durante cinco días sin que recibiera agua o alimento.

El animal será puesto en adopción, de acuerdo con Toledo, el can nunca se mostró agresivo tras su liberación.