México.- La familia de Óscar Cazorla, activista muxe asesinado el 9 de febrero dentro de su domicilio en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunció que a casi 5 meses de su muerte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) no ha presentado avances para esclarecer el caso que sigue impune. 

Puedes leer: Condena ONU crimen contra Óscar Cazorla

Carmela Cazorla, sobrina del también fundador de la festividad Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, explicó Óscar fue una persona importante dentro de la lucha por una sociedad libre de homofobia y transfobia pero ahora “hay una gran impunidad sobre su asesinato”. 

Recomendamos: Piden protocolo LGBTI en asesinato de Cazorla

Lee esto: Matan a José Luis Álvarez, ambientalista y defensor del mono saraguato en Tabasco

Por el asesinatos de óscar, su familia e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán poseen medidas cautelares para su protección, pues refirieron que los crímenes de odio han aumentado.  

El pasado sábado 29 de junio, un contingente muxe se unió a la Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de México para evidenciar la violencia contra esta comunidad, y para que las autoridades esclarezcan la muerte de Óscar. 

Puedes leer: Identifican a presuntos asesinos del activista rarámuri Julián Carrillo

¿Qué pasó con el activista muxe? 

La noche del sábado 9 de febrero fue localizado muerto el activista muxe de 62 años de edad. La víctima fue fundador de una de las mayores festividades de la diversidad sexual que se realiza desde hace más de 40 años en Oaxaca. 

Los primeros reportes indicaron que fue hallado en una recámara de su domicilio y junto a él, una mancha de sangre. Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha dado otra información respecto al caso. 

Con información de La Jornada