México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se analiza un nuevo caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) en Oaxaca, que sería el único posible en México.

De acuerdo con la dependencia, el paciente es una mujer de 68 años de edad, quien fue hospitalizada tras presentar síntomas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Cabe destacar que hasta el momento, el número de personas muertas por el coronavirus ha aumentado a al menos mil 383, incluidos tres fuera de China continental.

Casos de coronavirus descartados en México

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la paciente que está bajo análisis en la ciudad de Oaxaca y hasta el momento se reporta estable, es el único caso sospechoso, luego de que se descartó que 15 personas en el país estuvieran infectadas con el virus.

Los casos sospechosos descartados son:

  • 5 en Jalisco.
  • 4 en la Ciudad de México.
  • 1 en Nuevo León.
  • 1 en Tamaulipas.
  • 1 en Guanajuato.
  • 1 en Michoacán.
  • 2 en el Estado de México.

Vigilancia y blindaje epidemiológico en Oaxaca

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron que junto con la Ssa se activaron de forma preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico.

Detalló que la mujer con sospechas de estar enferma de coronavirus está bajo análisis y es atendida en el Hospital Militar de la zona de Ixcotel.

En este sentido, indicó que los resultados de laboratorio se darán a conocer en 48 horas.

Sinave recibió aviso del caso sospechoso en Oaxaca

Los servicios hospitalarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avisaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) sobre una paciente con sintomatología respiratoria aguda, con antecedentes de haber viajado a China.

Se informó que la paciente con los síntomas del virus estará en observación y aislamiento hospitalario.

En tanto, se llevaron a cabo investigaciones correspondientes dando cumplimiento al protocolo de seguridad que estableció la Ssa y se blindó así el entorno de la paciente.