Oaxaca.- En un video de casi 5 minutos y medio colgado en sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, advirtió que la parte más difícil de la pandemia del Covid-19 está por venir.

Ante ello, el mandatario adelantó que endurecerán las medidas para reducir la presencia de gente en la calle y que solamente se permitirá el tránsito de quien tenga obligación estricta de salir a trabajar.

“Amigos y amigas oaxaqueños, sé que estos días han sido muy difíciles, sé que llevamos varias semanas encerrados en casa y quienes han salido a trabajar han tenido que adoptar un nuevo estilo de vida” 

Alejandro Murat Hinojosa

Murat Hinojosa dijo que este mensaje lo hizo como “como padre, como esposo, como amigo y como ser humano” para patentizar su agradecimiento a aquellos que han tenido que sacrificarse cerrando su negocio y afectando su economía.

“Gracias a ti, a tu familia ya tus amigos, a tus vecinos por todo este sacrificio que están haciendo. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer. Viene el momento más difícil de la pandemia; más contagios y con esto, lamentablemente, más muertes” 

Alejandro Murat Hinojosa

El gobernador también agradeció al personal sanitario, “por entregar su corazón y permanecer con valentía al frente, luchando contra este virus, Covid-19

“Como ciudadano, estoy con ustedes y como Gobernador tengo la responsabilidad de velar por su salud y bienestar, por lo tanto, seguiré tomando acciones para reducir la movilidad y sólo quienes tengan que ir a trabajar, pueden hacerlo sin temor a contagiarse” 

Alejandro Murat Hinojosa

El mandatario enumeró que al día de hoy, se contabilizan 202 casos positivos y 31 defunciones, lo cual significa que, estadísticamente, Oaxaca está en el 15 por ciento, es decir, que de cada 10 oaxaqueños, más o menos dos, lamentablemente, han perdido la vida, por lo que envió su “más sentido pésame a sus familias y seres queridos”.

Y para los que no están de acuerdo con la gravedad de la situación, el gobernador les insistió en que lo más fuerte de la pandemia está por llegar, por lo cual recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio en cualquier espacio público y advirtió que se sancionará a quien no lo use.

“Porque no es justo que mientras algunos estén dando todo de su parte, sacrificando sus ingresos otros sigan paséandose con la idea de que el virus no existe o de que a ellos no les va a tocar” 

Alejandro Murat Hinojosa

El virus existe, afirmó el gobernador, y advirtió que puede consumir la vida de una persona en pocos días, por eso ionsistió en el llamado a quedarse en casa.

Pero dijo que afortunadamente los hospitales en Oaxaca no están saturados y que cuentan con ventiladores y lo necesario para atender a pacientes graves, pero, dijo que esto no es suficiente.

“Si no ponemos de nuestra parte, pronto todo esto nos va a rebasar y no tendremos manera de atender a quienes lo requieran. Hemos tenido la oportunidad de aprender de la experiencia y los retos que han enfrentado en otros países como China, España, Italia y no queremos que México pase por lo mismo, por supuesto, Oaxaca, nunca” 

Alejandro Murat Hinojosa

El gobernador pidió a los oaxaqueños a no dejarse engañar pos falsas noticias y pidió únicamente consultar los medios y canales oficiales.

Murat Hinojosa afirmó que su gobierno, está del lado del pueblo, trabajando yodos los días para salir adelante, “para que haya alimentos y medicinas, pero este es un esfuerzo de toda la sociedad, no es labor de una sola parte, tenemos que unirnos para salir adelante”.

“Tampoco queremos seguir sumando a las estadísticas, si no respetamos las medidas de confinamiento y sana distancia en Oaxaca, no podremos celebrar, por ejemplo, la Guelaguetza, lo que significaría un golpe muy fuerte a la economía del estado, y afectaría aún más los empleos e ingresos, y eso, es algo que nos dañaría a todos y todas por igual, desde el empleado o pequeño comerciante, hasta el más grande empresario y, por supuesto, nuestro orgullo como oaxaqueños” 

Alejandro Murat Hinojosa

Y puntualizó que es momento “de demostrar quienes somos, de tomar coraje y valor para enfrentar este nuevo reto. Estamos juntos en esto y solamente juntos saldremos adelante”.