Monterrey.- Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila anunciaron este jueves en Monterrey que unirán esfuerzos y homologarán los planes de respuesta para combatir y evitar que se propague el coronavirus Covid-19 en la zona noreste del país.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Riquelme Solís y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernadores de las tres entidades, llegaron a diversos acuerdos cuya finalidad es la de ampliar la cobertura de atención médica, eliminar frontera entre estados y apoyarse en caso de que la contingencia médica se agrave.

“Vamos a recomendar acciones más contundentes, no seremos el sitio trasero de Estados Unidos, estamos esperando la convocatoria y ahí cada uno de nosotros vamos a plantear más acciones” 

Jaime Rodríguez Calderón

Dentro de los puntos que estarán tocando durante las 12 semanas consideradas por especialistas como puntos rojos para que se propague o se controle la epidemia del Covid-19 en México, será el solicitar una partida presupuestal al Gobierno Federal para destinarla a las actividades antes descritas, recursos que se estarán dando a conocer en próximas semanas.

En el caso de Nuevo León no se limitarán en solicitar los recursos económicos para dar respuesta y atención pronta a quién lo requiera.

Los mandatarios señalaron que toda la infraestructura médica de cada estado estará a disposición de toda la población, para dar una mejor atención a todos los casos positivos que se presenten.

“Seguiremos viendo todos los temas y cuestiones que surjan, pero tengan por seguro que tenemos la certeza de poner a la disposición infraestructura médica, que no tengamos ya fronteras, abrir el apoyo para que todo ciudadano sea atendido”

Jaime Rodríguez Calderón

Además estarán exhortando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que implemente mayores acciones y solicitarle que no baje la guardia y que tome de ejemplo lo que otros países han hecho para contener la enfermedad.

En el tema económico, a fin de apoyar a los comercios que se verán afectados ante el cierre obligatorio de muchos negocios, adelantaron que buscarán que el Gobierno Federal brinde un presupuesto para apoyar a la gente y así nadie se vea afectado por corte de sueldo.

En próximos días los tres gobernadores se reunirán con autoridades de Texas para ver las medidas que se aplicarán para contener la situación y no se vean más afectados los lugares cercanos a la frontera.

Los mandatarios acordaron un frente común contra el coronavirus.

Los mandatarios coincidieron en que se cuenta con el inventario suficiente para las pruebas de este virus y se ha ofrecido la fabricación de más pruebas si es necesario, que estarán a disposición de los tres Gobiernos.

“Ya que son necesarios esfuerzos mayores para trasladarlos (a los migrantes) a lugares adecuados para darles una mejor atención” 

Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas observó la nula cooperación del Instituto Nacional de la Migración ante el tema de los migrantes, por lo que hizo un llamado “enérgico pero respetuoso” para que el INM asuma la responsabilidad que le corresponde en este tema.

Adicionalmente los mandatarios de las tres entidades acordaron atender adecuadamente a las personas ya infectadas con el virus, sin importar en qué entidad se encuentren.