Nuevo León

'Hanna' revive la destrucción provocada por 'Alex' en Nuevo León

La embestida de agua fue brutal.Cortesía

Tras el embate de la tormenta que azotó Monterrey comienza el recuento de los daños

Monterrey.- Como hace poco más de diez años con el impacto del Huracán “Alex” en la entidad, este fin de semana miles de habitantes del área metropolitana de Monterrey y de todo Nuevo León, se vieron afectados con los embates de la Tormenta Tropical “Hanna”.

El fenómeno meteorológico que tocó tierra cerca de las 13:00 horas del sábado con la categoría del huracán en las costas del sur de Texas, dejó en dos días cerca del 45 por ciento del acumulado de lluvias que se registra en todo el año en la región, al llegar a 245 milímetros de agua, según Protección Civil del Estado.

Aunque hubo sectores como Escobedo y Guadalupe, en donde los acumulados rebasaron los 380 milímetro, causando severos daños y trastornos a la vialidad y a la población en general.

La presencia de “Hanna” en el estado, se manifestó desde la tarde del sábado cuando una tromba azotó el área metropolitana de Monterrey, dejando inundaciones, cierre de pasos a desnivel y la desaparición del pequeño Imael Alexander, de 11 años, quien aparentemente fue arrastrado por la corriente del Arroyo Topo Chico y quien hasta la mañana de este lunes aún no es localizado.

Pero las precipitaciones más severas se registraron desde cerca de las 11:00 horas de este domingo, dando tregua alrededor de las 15:00 horas, pero ya para las 17:00 horas comenzó una torrencial lluvia que no cesó hasta el amamecer de hoy lunes.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, informó esta mañana que durante la contingencia meteorológica, se atendieron al menos mil 200 reportes de auxilio, 40 de ellos sobre personas o vehículos que fueron arrastrados por el agua.

El funcionario detalló que en total se rescataron a 10 personas en diferentes puntos del estado, destacando el de una mujer con labores de parto y quien dio a luz a un varón, en plenas maniobras de rescate, en el municipio de García.

Militares participan en labores de limpieza.Cortesía
Nace en medio de la tormenta.Cortesía

Además se evacuaron a cientos de personas de municipios como Los Herreras, Pesquería y Cadereyta, sin que se presentaran lesionados o fallecidos.

La vialidad en Monterrey y su área metropolitana prácticamente colapsó, sobre todo en calles y avenidas cercanas a cauces de arroyos y ríos.

En el municipio de San Nicolás se cerraron importantes cruces como Avenida Las Puentes y Jorge Treviño, pues el Arrroyo Topo Chico se desbordó.

En Gonzalitos y Pablo A González, al poniente de Monterrey, el agua tapó en su totalidad un paso a desnivel de 4,4 metros de altura.

Mientras que en el municipio de San Pedro, Garza García; un socavón de varios metros se registró en la Colonia Bosques del Valle, causando alarme entre los vecinos.

Policías brindaron auxilio.Cortesía
Alarma socavón en San Pedro.Cortesía

Dos automóviles Tsuru, uno particular y un taxi, fueron arrastrados por la corriente en varios puntos de Santa Catarina, sin reporte de personas lesionadas.

El transporte público fue paralizado ayer a las 14:00 horas de ayer y así continúa por disposición de las autoidades.

Por su parte el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ordenó la suspensión de las actividades gubernamentales y de trabajos no esenciales pues se espera que durante todo el día de hoy continúen las fuertes precipitaciones en Nuevo León.