Monterrey.- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas preventivas, ante el incremento de casos por Covid-19 que se han registrado y los brotes previstos para los próximos días.

“El día de ayer observé a la gente sin cubrebocas, ya ellos se rebelaron y dijeron no pasa nada, eso no es correcto”

Manuel de la O Cavazos
De 1,479 casos 771 pacientes se han recuperado y lamentablemente han fallecido 54 personas.

El doctor Manuel de la O, reportó que en Nuevo León existen 866 casos confirmados de Covid-19 por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), mientras se confirmaron 67 casos positivos en hospitales privados y 546 en laboratorios privados en espera de validación.

Esto da un total de 1,479 casos en el estado, donde también 771 pacientes se han recuperado y lamentablemente han fallecido 54 personas víctimas de este virus.

“Vamos a seguir cuidándonos hay que aguantar un poco más, vi a mucha gente sin cubrebocas. El cubrebocas síganlo utilizando el utilizarlo no quiere decir que no se infectará, ayuda, no es suficiente, necesitamos seguir lavándonos las manos con agua y jabón, el gel antibacterial, utilizar el ángulo interno al estornudar o toser, la sana distancia” 

Manuel de la O Cavazos

Manuel de la O Cavazos advirtió que en los últimos días se ha visto gran cantidad de gente en las calles, sin tomar en cuenta las medidas de protección adecuadas como al menos son los cubrebocas, y por ello, advirtió, la situación se puede salir de control.

El secretario de salud nuevoleonés reveló que se presentó un nuevo brote en un asilo privado de Monterrey. En este caso, dijo, 14 de 16 residentes resultaron infectados así como dos de las siete personas que ahí trabajan.

Con 357 casos, el municipio de Monterrey sigue a la cabeza de incidencias.

“Si algunos de ustedes (familiares) tienen algún familiar en un asilo y puede hacer el esfuerzo de tenerlo en su casa ayúdenos, sálvele la vida, llévenlo a su casa nosotros los asesoramos para los cuidados, pero es una población de alto riesgo”

Manuel de la O Cavazos

Solamente hoy domingo se reportaron 94 nuevos casos para sumar un total de mil 479 y también se registraron tres nuevas defunciones para sumar un total de 54, precisó De la O Cavazos.

De las fallecidas, abundó que se trata de tres mujeres de 64, 53 y 70 años de edad y que la primera de ellas padecía hipertensión arterial y diabetes mellitus; la segunda también padecía hipertensión arterial y obesidad; curiosamente, la tercera víctima no contaba con antecedentes de padecimientos.

“El día de ayer fueron trasladados a sus hogares, ojalá que lo pudieran hacer todas las personas que tienen algún familiar en un asilo, los abuelitos, las abuelitas merecen una atención especial” 

Manuel de la O Cavazos

En nuevo León 180 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 127 tienen confirmada la enfermedad de coronavirus y 53 se encuentran bajo estudios.

A nivel nacional se han confirmado 47 mil 144 casos de Covid-19 y 5 mil 045 defunciones.

La nota amarga del día la dio una bebé de 18 días de nacida, quien se encuentra entre los pacientes internados y confirmados con el mal de Covid-19.

“Necesitamos de su ayuda por un tiempo corto mientras pasa este aumento en el número de casos y posteriormente tomen la decisión que ustedes decidan, pero es importante crear conciencia en las personas que tienen algún familiar en los asilos” 

Manuel de la O Cavazos

Asimismo, hasta el momento existen 131 casos sospechosos de estudio.

El secretario de Salud enfatizó el llamado a la cooperación de los nuevoleoneses y las autoridades a fin de reforzar las medidas precautorias.