Monterrey.- A este 26 de marzo, oficialmente en Nuevo León existen ya 60 casos confirmados de Covid-19, pero esta cifra puede incrementarse ya que están a la espera de los resultados de al menos 37 estudios que en una primera instancia dieron positivo a esta enfermedad.

En la última actualización dada a conocer por el Secretario de Salud estatal, Manuel De la O Cavazos, precisó que la cifra oficial se puede incrementar, ya que en laboratorios privados a través de una prueba rápida dieron como positivo al coronavirus, sin embargo están en la espera del informe del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), puesto que son quienes dictan el resultado final.

Al momento también 336 han resultado negativos, de un total de 456 analizados, y sin ningún deceso.

En cuanto a la distribución por municipios, dijo que 34 son de San Pedro Garza García, 16 de Monterrey, 4 de Guadalupe, 2 de Santa Catarina, 2 de Apodaca, uno de San Nicolás y se agrega uno más de Salinas Victoria.

Mientras que por país de procedencia del contagio, de Estados Unidos suman 25 casos, de España 18, de Francia 3, de Inglaterra 2m de Alemania, Italia y Holanda, 1 respectivamente.

En tanto que por contacto se mantuvo en 9 la cifra. El funcionario estatal mencionó que el promedio de edad de los pacientes es de 41 años de edad, el 73% del sexo masculino y el 92 % recibe tratamiento ambulatorio.

Existen, dijo, cinco pacientes que son tratados en hospitales, quienes están graves pero estables.

Sobre los tres casos nuevos, dijo, los 3 son de sexo masculino, uno de ellos con viaje a Francia, otro a España y el otro con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Por otra parte, De la O Cavazos señaló que desconoce el lugar de origen de las pruebas rápidas, que está consciente que no cumplen con la normativa, pero que en el momento actual lo más importante es la salud, y salir a buscar el virus.

Reiteró que en la entidad cuentan con 50 mil pruebas gratuitas, 20 mil de ellas en el laboratorio y centros estatales, y 30 mil en las laboratorios privados o los llamados unidades laboratorios Covid.

El pico de infección, señaló, los expertos piensan que será en abril y que va a durar entre tres y seis meses, por ello precisaron que incrementarán las medidas preventivas para evitar un mayor número de casos positivos.

Asimismo, en este espacio el funcionario aclaró diversos rumores entre el que está el que la enfermedad no se transmiten a animales y viceversa.