Un mural dedicado a las mujeres asesinadas o desaparecidas en Nuevo León fue borrado y sustituido por propaganda del candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” integrada del PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, Francisco 'Paco' Cienfuegos.

Se trata de un mural realizado en 2019 con el rostro de Brenda Damaris González Ortiz, quien fue secuestrada el 31 de julio de 2011, a la edad de 25 años.

El mural fue elaborado por una artista identificada como “Maricarmen”, con apoyo de la Asamblea Feminista de Nuevo León en memoria de mujeres víctimas de violencia y desaparición forzada.

La obra consistía en una pared pintada en color verde, con el rostro de Brenda Damaris, junto con la consigna: “Ni una menos. Buscando verdad y justicia encontré otras manos que me dan esperanza y recuerdan que no estoy sola”, así como los nombres de otras 73 mujeres desaparecidas inscritos en veladoras encendidas.

La barda donde se encontraba el mural está situada en la calle Juan I. Ramón, casi esquina con Escobedo. 

En septiembre del 2019, madres e hijas de víctimas de feminicidios y desaparición forzada rindieron un homenaje.

Equipo de ‘Paco’ Cienfuegos ofrece una disculpa

El equipo de campaña de ‘Paco’ Cienfuegos ofreció disculpas por borrar el mural de la barda.

En su disculpa, el equipo explicó que días atrás un empresario inmobiliario, le propuso a ‘Paco’ Cienfuegos determinados espacios públicos ubicados en el centro de Monterrey para propaganda, entre los que se encontraba la barda del mural en honor a mujeres desaparecidas, sin tener conocimiento de que ahí había una obra artística.

Tras reconocer su error, el equipo de ‘Paco’ Cienfuegos aclaró que la atención a la violencia de las mujeres se encuentra en el centro de su agenda social.

En tanto que ‘Paco’ Cienfuegos respondió a través de Twitter una publicación del colectivo “Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León” donde exponían la acción del equipo del candidato.

En su mensaje, Cienfuegos argumentó que su equipo de campaña recibió una solicitud por escrito del dueño de la barda para pintarla; no obstante, “no deja de ser un claro error y una falta de respeto”, dijo.

El candidato del PRI-PRD afirmó que el daño será reparado y que, por lo pronto, la propaganda ya fue eliminada.

"Te comento que tuvimos una solicitud por escrito del dueño de la barda para pintarla, pero no deja de ser un claro error y una falta de respeto contra el tema de la violencia de género. No teníamos el conocimiento del caso y el daño será reparado. Por lo pronto, ya fue eliminada”

'Paco' Cienfuegos