Nuevo León

Investigan brote de Covid-19 en Hospital Materno Infantil de Nuevo León

Manuel de la O Cavazos.Cortesía

En revisión rutinaria, enfermera del nosocomio resulta positiva a los exámenes de coronavirus, lo que desata un estudio epidemiológico

Monterrey.- Las autoridades sanitarias de Nuevo León investigan un posible brote epidemiológico en el Hospital Materno Infantil, luego de que tras una revisión de rutina, una enfermera diera positivo a las pruebas de Covid-19.

Así lo dio a conocer Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, quien dijo que tras detectar a la enfermera positiva durante las revisiones de rutina, la secretaría a su cargo realiza pruebas de detección de la enfermedad en ese hospital.

"El caso del Materno Infantil es una enfermera que estaba en una sala hospitalaria y se le hizo la prueba que cotidianamente se hacen muestreos en las áreas hospitalarias, salió positiva, se están estudiando a los demás contactos, a todo el personal; Hace un momento hable con el director del Hospital Materno Infantil y se me informó que se está haciendo un rastreo de todas las personas que tuvieron contacto con la enfermera” Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos dijo que la enfermera da servicio en una sala de ese hospital, por lo que ya se está haciendo el estudio epidemiológico al resto del personal y a los pacientes.

Los casos por Covid-19 llegaron a 2,343 en el estado de Nuevo León.Cortesía

El secretario de Salud precisó que a la fecha se han tomado 48 pruebas al personal de urgencias e internamiento, en tanto que al actualizar la cifra de casos registrados en el Hospital Universitario, dijo que llegaron a 42.

En el Universitario se levantaron mil 100 muestras, las que arrojaron esos casos 42 positivos, 600 resultaron negativos y quedaron pendientes de dar el resultado de 458.

Piden no relajar prevención tras reactivación económica

El doctor De la O Cavazos consideró que relajar la prevención podría extender la emergencia sanitaria por la pandemia hasta el mes de octubre, por lo que ante la el anuncio de la próxima reapertura económica escalonada, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones.

“Estoy preocupado porque se va a reactivar el próximo lunes primero de junio la economía y podemos tener un rebrote, necesito de su ayuda y colaboración… Se nos pueden generar muchos contagios y tendríamos que suspenderla nuevamente, ayúdenme, los necesito” Manuel de la O Cavazos

De no hacerlo, es decir, de relajar las medidas, podrían dispararse el número de casos de Covid-19 en el estado, advirtió durante la rueda de prensa de todas las tardes, en las que da a conocer el comportamiento de la pandemia en Nuevo León.

El secretario de Salud dijo que ante la inminente reapertura laboral y económica en el estado, se prevé la realización de pruebas serológicas en algunas empresas que permitan conocer la inmunidad de los empleados.

En Monterrey los casos de coronavirus llegaron a 553.Cortesía

Por ello, dijo que comenzaron negociaciones con la empresa Abbott para poder adquirir el número de pruebas rápidas que se requieran.

“Hay que aprender a convivir con el nuevo coronavirus, pero que no nos enferme. El virus llegó para quedarse, incluso pueden surgir muchos casos para fines de año o principios del otro”Manuel de la O Cavazos

En el recuento de la pandemia en Nuevo León, De la O reveló que se registraron 52 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que ya suman dos mil 343 casos en la entidad desde el pasado 11 de marzo que comenzó el conteo, y hasta la fecha.

El funcionario dio a conocer cuatro nuevas defunciones, con lo que el número de decesos llegó a 92.

Dijo que hay 226 pacientes hospitalizados, de los cuales 171 tienen confirmada la enfermedad y 55 están bajo observación.