El próximo año no solo se disputarán 15 gubernaturas, el total de las diputaciones federales y muchas legislaturas locales, sino también más de la mitad de los municipios de México. Entre ellos, ninguna ciudad tan importante como Monterrey.

Las empresas SRS y OPMI, continuando la serie de encuestas en las diferentes entidades federativas, llevó a cabo un ejercicio demoscópico de intención de voto en la regia ciudad. A una muestra representativa de la población de la capital nuevoleonesa planteó la siguiente pregunta:

Las elecciones para alcalde de Monterrey serán en junio de 2021:

¿Si hoy fueran estas elecciones, y contendieran los siguientes candidatos, por quién votaría usted para alcalde?

Al momento, Luis Donaldo Colosio Riojas, por Movimiento Ciudadano, encabeza las preferencias con un 23.7% de intención de voto. Alcanzar dicha posición no se debe solamente a su nombre y herencia política; durante un tiempo se ha caracterizado por ser un diputado local consistente en sus señalamientos y efectivo en su actuar.

Elección Monterrey 2021

Tanto así que, dada la reciente merma que ha registrado el senador Samuel García en el apoyo popular como posible candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, tal vez este instituto político se encuentre ponderando si medir a Colosio Riojas contra la intención de voto de otros precandidatos a la titularidad del ejecutivo local.

Siguiendo a Luis Donaldo —y no con mucho margen de diferencia—, en la preferencia de la población regia se encuentra Paco Cienfuegos por el PRI (19%). Igual que a nivel estatal, llama la atención que el Revolucionario Institucional tiene posibilidades de ser competitivo en la alcaldía de Monterrey con dicho candidato. En este caso también impacta (positivamente) la labor llevada a cabo por el actual alcalde regiomontano, Adrián De la Garza, quien ostenta las siglas del PRI.

En este estudio, en 3er lugar de preferencias, se encuentra Waldo Fernández por Morena (11.4%). Su trabajo constante y de muchos años en pro de la ciudad y el estado le ayudan a posicionarse. Tal vez lo que no le ha favorecido ha sido su anterior identificación con el actual gobernador de la entidad y haber sido representante del gobierno de Nuevo León en la CDMX (esto último lo alejó de la percepción de los habitantes de Monterrey).

Siguen en 4° lugar Adalberto Madero “Maderito” por el PVEM, con un 9.2%, y Margarita Arellanes por el PT (antes del PAN) en la 5ª posición, con el 4.6% de las preferencias. En realidad, ambos institutos políticos podrían cambiar su porcentaje en una suerte de acompañamiento en coalición a algunos de los tres partidos fuertes antes mencionados y con ello lograr una diferencia o, incluso, consolidar el triunfo.

Mucho puede aún modificarse, dado que quienes mencionaron que votarían por otro partido es el 11% de los encuestados y un 21.1% aún no sabe o no ha decidido por quien votará.

Metodología

Se levantó una muestra representativa de 1,000 encuestas de la población del municipio de Monterrey; ello mediante el método de robot. Se envió la pregunta a través de un mensaje pregrabado donde el entrevistado contesta con opciones de respuesta en su teclado telefónico. La mitad del muestreo fue dirigido a teléfonos fijos y la otra mitad a celulares. El estudio tiene un margen estadístico de error de +-3.1%, y fue levantado el 30 y 31 de mayo.