El secretario de Salud de Nuevo León dijo que desde el 2015 la actual administración estatal se ha dado a la tarea de reducir el embarazo adolescente. Fruto de ese esfuerzo la entidad ocupa el antepenúltimo lugar a nivel nacional.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, Manuel De la O Cavazos dio a conocer que Nuevo León ocupa el antepenúltimo lugar del país, tan sólo después de la CDMX y Querétaro.

El secretario de Salud informó que desde el inicio de la administración han trabajado para enfrentar y reducir esta problemática social a través de diversas acciones. 

“No salgan, si van a salir al control prenatal que tienen que acudir, utilicen cubrebocas, porque se ha visto que en mujeres embarazadas se complica más fácilmente esta enfermedad, así que hay que cuidarse” 

Manuel de la O Cavazos

Empero, ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, puntualizó que es necesario que ninguna mujer embarazada deje a un lado sus consultas de control prenatal, y las exhortó a que refuercen las medidas de prevención, ya que de llegar a contagiarse del virus se puede complicar su salud y la de su bebé.

El doctor De la O Cavazos en lo que respecta a los embarazos en adolescentes, dijo que es un problema de salud pública ya que tiene diversas consecuencias físicas, psicológicas y económicas de las adolescentes, ya que su cuerpo no está preparado aún para la procreación.

Precisó que las autoridades de Nuevo León han identificado y acudido a las localidades con alta incidencia de embarazo en adolescentes, para trabajar con problemas socioculturales y apoyarlos con programas oficiales.

En el año 2015 se registraron en la entidad 93 mil 599 bebés, dijo De la O Cavazos, de los cuales 16 mil 443 fueron hijos de madres menores de 20 años, lo que representa un 18 por ciento.

“La clave está en el control prenatal, hay que seguir las medidas de recomendación por parte de sus doctores” 

Manuel de la O Cavazos

En tanto, en el 2019 se registraron 87 mil 578 nacimientos, de ellos un 15 por ciento, 13 mil 349 fueron hijos de madres adolescentes.

En cuanto al Covid-19, De la O Cavazos dio a conocer que en las últimas 24 horas se sumaron 487 casos y 28 defunciones, con lo que ya suman 63 mil 629 casos y 3 mil 505 decesos.

Asimismo, dijo que el número de hospitalizados registró 947, de los cuales 686 tienen confirmada la enfermedad y 261 presentan síntomas y de los 947 pacientes hospitalizados, 219 personas requirieron ventilación mecánica.

La Secretaría de Salud tiene bajo observación 809 casos sospechosos, 54 mil 887 personas se han recuperado y 5 mil 237 se encuentran sujetos a tratamiento médico.

Manuel de la O Cavazos. reveló que en las últimas 24 horas se sumaron 487 casos de Covid-19 y 28 defunciones por esa causa, con lo que ya suman 63 mil 629 casos y 3 mil 505 decesos.