México.- Este domingo 2 de abril, los y las candidatas para la gubernatura de Nuevo León realizaron el primer debate para dar a conocer sus propuestas.

Desde el Palacio de Gobierno de Nuevo León, las 3 candidatas y los 4 candidatos se reunieron para enfrentar y conocer las propuestas de sus adversarios en el #DebateMETA21. 

¿Quiénes son los y las candidatas la gubernatura de NL?

  • Carolina María Garza Guerra, candidata del Partido Encuentro Social
  •  Clara Luz Flores, candidata de Morena 
  •  Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD 
  •  Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano
  • Fernando Larrazabal, candidato del PAN 
  •  Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México
  • Daney Siller Tristán, candidata de Redes Sociales Progresistas

Adrián de la Garza: Nuevo León no se puede convertir en Jalisco

Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD, dijo que la preocupación en Nuevo León es que vuelva el crimen organizado y se convierta en Jalisco. 

En su último mensaje, Adrián de la Garza señaló que no quiere que Nuevo León se vuelva como Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano.

“No queremos ser otro Jalisco, el único estado del país gobernado por Movimiento Ciudadano y que hoy está controlado por el narco, específicamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, eso no lo voy a permitir”

Adrián de la Garza

Candidata del PES vetaría leyes que promuevan la despenalización del aborto

La candidata del Partido Encuentro Social (PES), Carolina María Garza Guerra, aseguró que no promovería “la cultura de la muerte” para posicionarse en contra del aborto en Nuevo León.

En el debate, el moderador recordó que la candidata del PES es una mujer católica, próvida y tiene cercanía con los Legionarios de Cristo; le preguntó su posición acerca de la despenalización del aborto en Nuevo León.

“Mi gobierno siempre vetaría las leyes que favorezcan el aborto, la cultura de la muerte en mi gobierno no se va a permitir”

Carolina María Garza Guerra

La candidata del PES propuso atención a las mujeres antes y después del parto; así como programas para dar a los niños en adopción.

Carolina Garza Guerra, candidata del PES

Samuel García dice que único detalle de su papá es que él va ganando en las encuestas

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, fue cuestionado acerca de la investigación de enriquecimiento ilícito a través de lavado de dinero contra su papá.

En respuesta, Samuel García aseguró que es una persona incorruptible y que él único detalle que tiene su papá es que su hijo va ganando en las encuestas.

“Soy incorruptible, no tengo absolutamente nada, ni en mi familia, el único detalle que tiene mi papá es que su hijo va arriba en las encuestas por 18 puntos”

Samuel García

En el debate, Samuel García destacó que su familia no está involucrada en ningún delito, pese a las investigaciones por parte de la Fiscalía.

“En mi caso se equivocaron y lo hicieron con lo más sagrado para mí que es la familia, mi papá tiene 40 años de actividad profesional (…) Salió del rancho y con mucho orgullo lo digo es el mejor abogado litigante de Nuevo León”

Samuel García
Samuel García

Adrián de la Garza se compromete a crear consejo para prevenir la discriminación 

Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD, se comprometió a crear un consejo que garantice la no discriminación de las personas de la diversidad sexual.

Asimismo, Adrián de la Garza dijo que su gobierno está comprometido con la igualdad, la equidad y la justicia social para la comunidad LGBTI+ en Nuevo León.

“Hay derechos fundamentales para los seres humanos que ya están reconocidos en la legislación mexicana, también en los criterios en la Corte”

Adrián de la Garza

Clara Luz Flores dice que Samuel García es el "nuevo Bronco"

Clara Luz Flores, candidata de Morena, señaló que su contrincante Samuel García es el “nuevo Bronco”, en referencia al actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Samuel lo que tiene de nuevo es que es el nuevo Bronco”

Clara Luz Flores

En el debate, Clara Luz García se posicionó en contra de las propuestas de impuestos de Samuel García y acusó que Nuevo León no necesita gobiernos ocurrentes.

“Desgraciadamente necesitamos gobiernos que no sean ocurrentes, ya tenemos suficiente con el Bronco. No se les hace que era bueno para redes, que era frontal, que no usaba tarjetas, que decía que era lo bueno contra lo viejo. No se les hace que estamos repitiendo la misma película, aumentar los impuestos es una vieja política del PRI y eso no lo podemos permitir”

Clara Luz García

Clara Luz García acusó que Samuel García propuso generar impuestos locales al consumo. “Saben lo que significa eso, que todo lo que nos cuesta, todo lo que usamos nos va a costar más, eso es parte de la ocurrencia de Samuel”.

Samuel García responde que Clara Luz Flores necesita cursos de finanzas

En replica, Samuel García recordó que Clara Luz Flores cuando era alcaldesa de Escobedo votó a favor de aumentar la tarifa del transporte.

“Desgraciadamente no leyó mi plan de gobierno, le hacen falta cursos, pero cursos de finanzas, no a los que va”

Samuel García

El candidato de Movimiento Ciudadano destacó que su propuesta es que el IVA de los productos se quede en Nuevo León y no se destine al gobierno federal.

Clara Luz Flores contra Samuel García

Samuel García asegura que hay cárteles pequeños en NL

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, reconoció que en Nuevo León hay crimen organizado y que comenzará a investigar a los “cárteles pequeños”.

“Si hay cárteles, pero muchos muy pequeños e independientes, con esos hay que empezar”

Samuel García

En cuanto a su estrategia para combatir el crimen organizado, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que hay cuatro ejes que fortalecer: 

  • la policía
  • el ataque frontal con inteligencia a las cuentas bancarias del crimen organizado
  • las tecnologías 
  • la procuración de justicia

“No hemos sido inteligentes en atacar las cuentas del financiamiento de los cárteles y por eso siguen financiado a muchos jóvenes que tienen falta de oportunidades”

Samuel García