Nuevo León

Habrá reapertura de negocios durante fines de semana en NL

El gobernador dio el anuncio.Cortesía

Restaurantes, centros comerciales, parques públicos e iglesias reabrirán nuevamente durante los sábados y domingos

Monterrey.- Ante lo que llamaron una leve mejoría en los indicadores, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que se decidió permitir la reapertura de negocios los fines de semana, lo que beneficia a restaurantes, hoteles, centros comerciales, y parques públicos. Se contempla dar permiso a que reabran también las iglesias.

“Quiero decirles a todos ustedes los que van a abrir que estaremos vigilantes. Cualquiera de los negocios que hoy les estamos dando la oportunidad de abrir los fines de semana, el que viole las reglas será cerrado de manera automática” Jaime Rodríguez Calderón

Fue el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien, durante la rueda de prensa en la que se informa de los avances del Covid-19, reveló la decisión, ya que, consideró que por nueve días consecutivos, las hospitalizaciones registraron una baja y hoy se reportaron mil 399.

Hoy se registraron 618 casos nuevos.Cortesía

Rodríguez Calderón advirtió, sin embargo, que de no acatar las medidas sanitarias, los negocios y hasta las iglesias serán cerrados de manera automática.

Estos lugares públicos podrán dar servicio de lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas, pero solamente a un 30 por ciento de su capacidad.

“Sería injusto, muy injusto, que si estamos tomando una decisión de darle oportunidad según los datos de profesionales y técnicos médicos a aquellos negocios que mantuvimos con restricciones, que no cumplan con su obligación como lo establece la propia recomendación sanitaria” Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador subrayó que esta reapertura no aplicará para grupos vulnerables como adultos mayores, menores de edad y personas con alguna comorbilidad.

Sin embargo, por otro lado, los gimnasios, casinos, centros de eventos sociales, cines, teatros, conciertos y eventos masivos, congresos de cualquier tipo, museos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, circos, spa, bares y antros, además de paseos en cuatrimotos, raizer y renta de quintas son considerados como parte de los sectores no esenciales y deberán continuar cerrados hasta nuevo aviso.

El gobernador llamó a no bajar la guardia, porque, dijo, la responsabilidad de cuidarse es de todos y que de seguir con buenos indicadores se podrían ir abriendo los negocios que hasta el momento están cerrados.

Rodríguez Calderón, asimismo, descartó por otra parte que el regreso a clases vaya a ser de manera presencial con los niños en las aulas.

“La única forma de ver por ellos es que las empresas y negocios que están abiertas cumplan con las reglas, porque si cumplimos con las reglas podemos tener una estabilidad en el número de contagios y podremos tener una maniobrabilidad en los hospitales” Jaime Rodríguez Calderón

En su intervención, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reveló que hoy se presentaron 618 nuevos casos y 36 defunciones, con lo que las cifras se ubican en 40 mil 626 casos y mil 581 muertos.

Monterrey llegó a los 10 mil 877 casos.Cortesía

Empero, por nueve días consecutivos, las hospitalizaciones registraron una baja y hoy se reportaron mil 399, de las cuales 941 tienen confirmada la enfermedad y 458 presentan síntomas de la enfermedad, por lo que siguen bajo estudio.

De la O Cavazos reportó 985 casos sospechosos, 31 mil 197 personas ya recuperadas y siete mil 848 que continúan bajo atención médica.