Implican a nuevo director de ICV en fraude a trabajadores de Santiago

Implicado nuevo director de ICV en fraude a trabajadores de Santiago, NL
Descuentos ilegales en la nómina de Santiago transferirlos a la Asociación Civil JM-Líder, de donde se presume fueron utilizados para la campaña política del Partido del Trabajo

Descuentos ilegales en la nómina de Santiago transferirdos a la Asociación Civil JM-Líder, de donde se presume fueron utilizados para la campaña política del Partido del Trabajo

El recién nombrado Director General del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, Fernando Ramón Marty Ordóñez, fue señalado como presunto involucrado en una demanda por el desvío de varios millones de pesos, sustraídos ilegalmente a los trabajadores del municipio de Santiago Nuevo León, cuando era titular de la Tesorería de ese ?Pueblo Mágico?.

La todavía Directora de Ecología del Municipio de Santiago, Lorena Janette Cervantes Navarro formalizó su denuncia ante la Procuraduría de Justicia por el dinero que sin su consentimiento, le quitó el municipio, a ella y a muchos trabajadores más,  para financiar la campaña política de Jesús Noé Martínez Flores.

Cervantes Navarro interpuso la demanda por los descuentos ilegales en la nómina que sustrajo el ayuntamiento de Santiago para transferirlos a la Asociación Civil JM-Líder, donde se presume que los fondos fueron utilizados para la campaña política del Partido del Trabajo en este municipio.

La averiguación previa radica en el expediente 4147/2015-CODE4.

La denunciante explicó que desde el 31 de enero del 2012 comenzó a aparecer en su recibo de nómina expedido por la Tesorería municipal, un descuento (cercano al 10% de su sueldo) que se identificaba en el talón como JM-Líder AC.

Como el descuento para la asociación se le realizó a una gran cantidad de trabajadores del municipio, se estima que durante los dos años y medio se reunieron varios millones de pesos que habrían sido entregados para la campaña del PT en la entidad.

En la denuncia de Cervantes Navarro se señalan como involucrados en el desvío de los recursos al alcalde con licencia, Homar Almaguer Salazar, al alcalde interino, Enrique Tolentino Salazar, al Tesorero del municipio, Fernando Ramón Marty Ordóñez quien hoy se encuentra en funciones como Director General del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León.

Desde el mes de agosto se denunció en diversos medios de comunicación la denuncia por la práctica abusiva e ilegal de la tesorería del Ayuntamiento de Santiago, por desviar el dinero de los trabajadores que se calculó entonces en un fraude de más de 4 millones de pesos.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL FRAUDE Y LA CAMPAÑA DEL PT

Se sabe que mediante un descarado tráfico de influencias como Secretario de Desarrollo Social, Jesús Noé Martínez Flores, y su esposa la Segundo Regidor, Cipactli Zapata Hernández, organizaron lo que en apariencia es un fraude millonario, donde lograron descontar dinero de los trabajadores para depositarlo en una Asociación Civil de la cual ambos son los fundadores.

Usando su poder e influencias como uno de los Secretarios de mayor importancia, Jesús Noé Martínez Flores, consiguió que la administración del ayuntamiento descontara directamente de su nómina el dinero para su asociación llamada JM-Líder AC, que serviría para catapultarlo a la candidatura del PT a la alcaldía de Santiago.

Diversos trabajadores del municipio presentaron sus recibos de nómina donde entre los descuentos figura la cuota para JM-Líder AC que es de alrededor del 10% de su ingreso total.

?Desde el primer sueldo que cobramos en el ayuntamiento nos comenzaron a descontar el dinero, luego nos sorprendió que venía directamente en el recibo de nómina el descuento y nunca autorizamos o firmamos nada para que esto fuera legal?, explicó Elida Rocha Salazar, Síndico Segundo del ayuntamiento de Santiago a quien le descontaban 1,675.20 pesos por quincena de su sueldo.

?Al que no quería pagar la cuota se le invitaba a que lo hiciera o que mejor renunciara; todos sabíamos que era obligatoria?, agregó.

Abraham Martín Alanís Villalón, ex titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su recibo de nómina donde cada quincena le descontaban la cantidad de 1, 250 pesos; a la fecha JM- Líder AC, habría recibido de esta trabajador cerca de 60 mil pesos.

Según las estimaciones a partir de los recibos, los descuentos realizados nada más a los integrantes del Cabildo, suman más de un millón de pesos.

Trascendió que alrededor de 90 mil pesos se recaudaban para JM-Líder AC cada quincena en el municipio y en dos años dicha asociación recibiría una cantidad aproximada de 4 millones 680 mil pesos, dinero que serviría para la candidatura de Martínez Flores en el PT.

Se sabe que Jesús Noé Martínez Flores antes de arrancar su campaña electoral renunció a su puesto en la Secretaría de Desarrollo Social y a JM-Líder AC, dejando como presidente de la asociación a Gustavo Armando Aguirre Reyes, quién hoy en día estaría recibiendo los descuentos que se les hacen a los trabajadores del municipio para JM-Líder AC.

Los descuentos que se realizaron durante años en los recibos de nómina, no están avalados por ninguna clase de convenio con la autoridad municipal porque no hay registros por escrito, lo cual constituiría una falta muy grande de la administración y una prueba de la complicidad de alto nivel y del tráfico de influencias que se realizó para este fraude millonario.

Como se recordará el Instituto de Control Vehicular vivió en el ojo del huracán en la administración pasada, cuando era dirigido por Pedro Morales Somohano y se detectó la desaparición de miles de placas de automóviles.

0
comentarios
Ver comentarios