Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, promovida por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos.

Por 38 votos a favor, legisladores del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT, PRD e independientes dieron su respaldo al dictamen presentado al pleno por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en el cual dará protección especial a las familias de personas desaparecidas en la entidad.

Con esta legislación, cuyo dictamen leyó la diputada María de los Ángeles Rodríguez Páez, las familias de los empleados del estado podrán seguir teniendo los beneficios de seguridad social, sin necesidad de presumir la muerte de la persona desaparecida.

Los familiares de desaparecidos podrán, con mayor facilidad, hacer trámites como registros de nacimiento, divorcios, representaciones legales, entre otros.

En las actuales circunstancias, las familias de desaparecidos, se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad reflejado en la imposibilidad de realizar trámites cotidianos.

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Gustavo Caballero Camargo destacó que con la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Nuevo León, dan respuesta a una demanda sentida de familiares de personas desaparecidas.

Aunado a la búsqueda de consensos entre las distintas bancadas legislativas, señaló que, como poder legislativo, se cabildeó la elaboración de esta ley con los poderes legislativo y judicial.

"Es una ley que va a permitir a las víctimas, familiares de desaparecidas, prerrogativas que no tenían con anterioridad y que les va a permitir solucionar alguna de las problemáticas, aparte del dolor personal, otras de carácter civil, penal, administrativo", comentó.

Caballero Camargo dijo que este proceso legislativo es una avance importante, pero restan otros a promover en el ámbito federal, los cuales no son competencia del Congreso nuevoleonés.

Por ejemplo, "los temas que tienen que ver, que no pierdan sus casas, ver cómo está el tema con el Infonavit, con algunas otras instancias que permitan de alguna manera que las personas que están en calidad de desaparecidas, no pierdan sus bienes", citó.

Añadió que las familias en esta situación, solicitan que todos los asuntos con carácter de adeudo sean tratados, pero se debe cuidar no lesionar intereses económicos de terceros.

La iniciativa de Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición fue promovida desde el año anterior por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Grupo AMORES).

Al respecto, dichos organismos se congratularon con la aprobación, pues representa el esfuerzo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Esta ley es un instrumento que, junto con la Ley de Víctimas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, debe dar una mayor protección a las familias de personas desaparecidas, además de no criminalizar a la víctima directa de la desaparición", indicaron.

Con camino por recorrer, puntualizaron, "reconocemos este paso que hoy se está dando y estaremos vigilantes de su efectivo cumplimiento a fin de que se garanticen los derechos humanos de quienes han sido víctimas de la violencia social que hemos padecido y seguimos viviendo en la entidad".