Monterrey.- Las medidas que se han aplicado en el estado de Nuevo León para combatir al Covid-19, han logrado reducir las cifras en cinco indicadores del semáforo epidemiológico de la salud, pero el porcentaje de positividad presentó un incremento del 35 al 41 por ciento y el promedio de muertes siguen en riesgo máximo, dio a conocer el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Al presentar los indicadores del semáforo, De la O Cavazos advirtió que se mantiene la reapertura económica sin ampliarla a más sectores.

“¿Cuánto van a durar estas medidas?, Estas medidas son de carácter temporal hasta en tanto los indicadores no muestren un descenso en los niveles de contagio” 

Manuel de la O Cavazos

El doctor de la O Cavazos reveló que los indicadores que presentaron un cambio a la baja son la ocupación de camas, que la anterior revisión se encontraba en 64 por ciento y pasó a 62 por ciento, lo cual son 4 puntos porcentuales menos.

Se registraron 473 casos en NL.

Igualmente con la ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 que pasó de 54 a 51 por ciento; el promedio de casos nuevos estaba en 644 y ahora se ubica en 625; y la tasa de transmisibilidad pasó de 1.50 a 1.35 por ciento.

“Quiero decirles a los empresarios, las empresarias, los dueños de establecimientos de diferentes giros, ya falta menos, tengo una gran preocupación por la salud de todos los habitantes de Nuevo León” 

Manuel de la O Cavazos

En cambio el promedio de defunciones por Covid-19 se mantiene en riesgo máximo aunque bajó un punto, de 35 a 34.

De la O Cavazos dijo que las autoridades estatales en coordinación con el Consejo de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones de salud, decidieron, ante estas cifras, mantener la reapertura económica, pero pidió el apoyo de toda la sociedad para que esto continué así.

“Pero también estoy preocupado porque han pasado muchos meses, muchas personas no tienen suficientes ingresos como los tenía anteriormente para cubrir sus necesidades” 

Manuel de la O Cavazos

En cuanto al servicio de los restaurantes, hay una única modificación, y es que debían cerrar sus puertas a las 10 de la noche, y ahora podrán continuar brindando el servicio solo para llevar.

Cabe mencionar que hoy jueves se reportó el número más bajo de casos en los últimos 15 días, 473, con lo que ya suman 44 mil 583 desde el inicio de la pandemia.

Monterrey tiene 11 mil 882 casos.

El secretario de Salud dijo que las defunciones en la entidad alcanzaron las mil 897 con las 49 que se reportaron el día de hoy y dijo que entre las bajas, se encuentran dos enfermeras, una del IMSS y otra de los Servicios de Salud.

“La próxima semana esperemos que mejoren los indicadores y podamos hacer otras reapertura; eso es lo que estoy al pendiente, que no me fallezcan tantas personas” 

Manuel de la O Cavazos

Las personas internadas bajaron, ya que se reportaron mil 386 personas internadas, de las cuales 999 tienen confirmada la enfermedad y 387 presentan síntomas de la enfermedad.

El doctor De la O señaló que se tienen 846 casos sospechosos bajo estudio, 36 mil 221 personas se han recuperado y seis mil 465 se encuentran sujetas a tratamiento.