Nuevo León

Asilo en Guadalupe tiene al menos 50 contagios de Covid-19, reportan

Hospital del IMSSOmar Martínez / AP

Funcionarios señalan que los infectados habrían contraído el virus de una cocinera que iba algunos días de la semana.

México.- Un brote de coronavirus, Covid-19, en un asilo de ancianos en Nuevo León contagió a alrededor de 50 personas: Los casos son de al menos 47 adultos mayores y 3 trabajadores.

De acuerdo con la agencia Reuters, en el establecimiento, que se localiza en el municipio de Guadalupe, se encontraban recluidos 98 adultos mayores y laboraban 48 empleados.

En el estado, gobernado por Jaime Rodríguez, suman 909 casos confirmados de coronavirus y 29 defunciones, 3 de ellos reportados al corte del 6 de mayo.

Cocinera habría llevado el virus al asilo

Funcionarios dijeron a la agencia Reuters que las personas infectadas de Covid-19 en el asilo de ancianos en Nuevo León, habrían contraído el virus de una cocinera que iba algunos días de la semana.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, comentó que lo que se ha descrito en los diferentes países que han tenido brotes en asilos es que "pueden fallecer la gran mayoría de los pacientes".

El también médico señaló que en la residencia de adultos mayores, "el grupo de edad, la media, es de 84 años de edad y 40 por ciento tienen diabetes y 45 por ciento son hipertensos. Es un grupo de alto riesgo".

Todos los infectados se encuentran estables

La autoridad de Salud de Nuevo León precisó que “todos” los infectados de Covid-19 se encuentran estables y que tres fueron trasladados el miércoles a hospitales para su atención.

De acuerdo con el director médico de la Casa de Retiro Luis Elizondo, Fernando Coindreau, el sábado 2 de mayo comenzaron a notar los primeros síntomas en algunos adultos mayores y unos días más tarde empezaron a realizar las pruebas.

Reuters hace notar que en Europa, los asilos de ancianos acumulan casi la mitad de los decesos relacionados al coronavirus en el continente.

Aquí te dejamos algunos datos relevantes sobre la enfermedad en Nuevo León:

  • Del 11 de marzo al 31 no se presentaron muertes por Covid-19 en el estado.
  • En los 30 días del mes de abril se reportaron 17 fallecimientos; una media de 0.56 por día.
  • En los primeros 6 días de mayo se han reportado 12 decesos, es decir alrededor de dos defunciones por día.
  • 17 murieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • 6 en la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL).
  • 2 en el Hospital Universitario (HU).
  • 2 en hospitales privados.
  • 1 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • 1 en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).