Monterrey.- Un nuevo brote de Covid-19 fue reportado en otro asilo para adultos mayores en Guadalupe, arrojando 19 casos más de coronavirus en Nuevo León; además, se registraron al menos seis casos más de la enfermedad en una empresa del municipio de Apodaca.

El doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado precisó que en la entidad operan legalmente 149 asilos para personas de la tercera edad, con un cupo de 3500 personas y 1700 trabajadores.

Nuevo León alcanzó los 1248 casos de Covid-19.

Sin embargo, dijo que gracias a denuncias ciudadanas se han localizado 40 asilos ilegales, los cuales han sido suspendidos, porque no cumplían con las condiciones ni sanitarias ni legales.

En el caso de los adultos mayores del asilo de Guadalupe, los enfermos ya fueron trasladados a la Clínica Nova, al Hospital de Montemorelos y al Hospital Metropolitano.

“Vamos a estudiar quienes (de los pacientes) tienen las condiciones adecuadas y que se puedan ir a sus casas sin riesgo de que infecten a sus familiares… Ya estamos llenando los hospitales y no vamos a poder hacer más” 

Manuel de la O Cavazos

Por otro lado, el funcionario admitió que en una empresa del municipio de Apodaca descubrieron 6 casos de Covid-19; inspectores de Salud se encuentran evaluando los casos.

El doctor de la O Cavazos advirtió enfáticamente de incrementos en forma exponencial de los casos de coronavirus en Nuevo León.

“Los pacientes tratados con plasma tienen franca mejoría… Sin embargo decir que es un tratamiento probado en el mundo es prematuro” 

Manuel de la O Cavazos

Precisó que en la entidad existen 752 casos confirmados de Covid-19 confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, mientras que existen 67 casos positivos atendidos en hospitales privados y 429 en laboratorios privados en espera de validación.

El municipio de Monterrey casi llega a los 300 casos de la enfermedad.

Esto da un total de 1,248 casos en el estado, pero resaltó que 690 pacientes se han recuperado y lamentablemente han fallecido 46 personas víctimas del virus en Nuevo León.

A nivel nacional, informó De la O Cavazos, existen registros de 40186 pacientes y se han contabilizado 4220 muertos.

“Son 170 internados entre sospechosos y confirmados y eso me preocupa se incrementa cada día más el número” 

Manuel de la O Cavazos

El secretario de salud advirtió que esta temporada serán prohibidas las fiestas de graduación de todos los niveles escolares.

Advierten de posible crisis del agua

La falta de lluvias en la entidad y el bajo nivel de las presas aunado a la falta de cultura para cuidar el agua, puede acarrear una crisis de abasto en el vital líquido, advirtió Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El funcionario fue invitado a la rueda de prensa que todas las tardes actualiza de la situación por coronavirus en la entidad.

Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El funcionario dijo que al respecto del desperdicio del agua ya hay varios cientos de infracciones que serán cargadas en el siguiente recibo por el mal uso de agua.

El funcionario dijo que no hay disminución, sino regulando las presiones en el servicio, pero advirtió que las presas están muy bajas, como la de Cerro Prieto, que tiene apenas un 30 por ciento de su capacidad, y los pronósticos de lluvias para esta temporada no son prometedores.