Nuevo León

Alistan programa de empleo temporal en Nuevo León; detienen avance de reapertura económica

Jaime Rodríguez Calderón.Cortesía

En la presentación de los indicadores de salud del semáforo epidemiológico, tres se encuentran en riesgo máximo o color rojo

Monterrey.- Tras advertir que no avanzará la reapertura económica, y advertir que las empresas o comercios que no cumplan con los protocolos sanitarios serán clausurados, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció que su administración alista un programa de empleo temporal en apoyo a quienes no tienen una actividad económica.

El gobernador resaltó durante la presentación de los indicadores de salud del Semáforo Alerta Covid-19, que tres de los indicadores se encuentran en riesgo máximo o color rojo, por lo que llamó la colaboración de la sociedad a reforzar las medidas preventivas contra nuevos contagios de Covid-19 para que la situación no obligue a dar marcha atrás a la reactivación económica ya planteada.

Hay 743 nuevos casos de Covid-19.Cortesía

Rodríguez Calderón adelantó que ante la necesidad de más personal de salud para los hospitales se ofrecerá capacitación a médicos y enfermeras para la atención de pacientes Covid-19.

“Hoy nos detenemos porque tenemos tres o más indicadores en rojo, no quiero dar marcha atrás a la reapertura de la actividad de lo demás” Jaime Rodríguez Calderón

Precisó que prevén la contratación inmediata de 500 elementos de las 2 mil adicionales que se ocupan para estas labores.

“La instrucción que tiene Roberto Russildi (Secretario de Economía) es que esta semana en coordinación con Noé Chávez, (titular del Instituto de Movilidad), revisen todas las empresas que tienen la autorización como esenciales y no esenciales de trabajo” Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador planteó además iniciar un programa de empleo temporal como limpieza de ríos o espacios públicos, en apoyo para aquellos que no están en la actividad económica o que perdieron sus empleos.

“Quedamos que dábamos la aprobación siempre y cuando sus trabajadores se transportaran en transporte privado y así va a ser, aquel que no tenga será cerrada la empresa” Jaime Rodríguez Calderón

El ejecutivo nuevoleonés precisó que los indicadores que se encuentran en color rojo son el promedio de casos nuevos, la tasa de transmisión y el promedio de defunciones por Covid; en tanto que la Ocupación de camas para pacientes Covid se encuentra en color naranja.

“Hoy tenemos que ser justos, los que están cerrados no es justo que estén cerrados cuando otros están abiertos y no cumplen con las restricciones” Jaime Rodríguez Calderón

Rodríguez Calderón dijo que quedan sin avance de apertura las fábricas esenciales abiertas al 100 por ciento; las no esenciales abiertas al 50 por ciento; los comercios y servicios abiertos al 100 por ciento; y los centros comerciales abiertos pero con áreas comunes cerradas.

“Vamos a preparar a un buen número de enfermeras y doctores para que puedan estar preparados en eso está en doctor De la O” Jaime Rodríguez Calderón

Además dijo que se suspenderán todas las actividades entre las 22:00 y las 05:00 horas en comercios y servicios entre semana; y la medida de suspensión completa de actividades abarca todo el fin de semana.

Precisó que en el caso de los restaurantes, estos suspenderán actividades entre semana de las 22:00 y las 05:00 horas y el fin de semana sólo podrán dar servicio para llevar.

En Monterrey hay 4 mil 456 enfermos de coronavirus.Cortesía

Asimismo, continuarán cerrados son los gimnasios, casinos, cines, teatros, congresos, museos, albercas públicas y privadas, estadios, estudios de tatuajes, bares, antros, circos, salones de eventos, renta de quintas y clases presenciales, caravanas ciclistas; en tanto sábados y domingos permanecerán cerradas las iglesias.

Hay 17 mil 408 contagiados de Covid-19

En su oportunidad el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos informó que este jueves se dieron 743 nuevos casos de Covid-19 por lo cual el número de contagiados alcanzó los 17 mil 408 en Nuevo León.

“Se está llenando la ocupación (hospitalaria) es algo que nos preocupa, nos mantiene muy ocupados a todo el sector salud porque el porcentaje de camas se está incrementando” Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos dijo que se registraron 22 decesos por esta enfermedad con lo cual se llegó a 555 defunciones en Nuevo León.

También dijo que hay mil 140 personas hospitalizadas, de las cuales 750 están confirmadas con el virus, mientras que 390 esperan los resultados de los análisis. Y hasta el momento se han recuperado 10 mil 234 pacientes.