México.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que se activó la contingencia debido a las altas concentraciones de contaminantes en la zona metropolitana, como consecuencia de los festejos de Año Nuevo.

En un comunicado, refirió que desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5.

Esta tendencia, subrayó, se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas.

Señaló que la estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5.

De acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón, utilizado para las tradicionales carnes asadas, y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada.

Apuntó que las emisiones mencionadas, aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica, como la baja velocidad del viento e inversión térmica, dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, generando condiciones de calidad del aire extremadamente malas.

“A la población en general la exhortamos a evitar la quema de cualquier tipo de material -carbón, leña, basura, pirotecnia - en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles como niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares”, expresó.

Alertó que “si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico de inmediato; asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro”.

El gobierno de Jaime Rodríguez pidió a las autoridades municipales y federales mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, en recomendación de la utilización de equipos anticontaminantes. 

Además, dijo, es importante asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas, y que las direcciones de tránsito municipales aseguren que no transitan vehículos ostensiblemente contaminantes, de acuerdo a sus facultades.

Con información de Notimex