México.- El 23 y 24 de febrero se realizará una consulta sobre la planta termoeléctrica de Cuautla, Morelos, cuyo proyecto permitiría dar electricidad a todo el estado; pues de lo contrario se tendría que comprar a empresas privadas.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana detalló que la convocatoria será para los municipios morelenses por donde pase el gasoducto que será parte de la planta que se contempla con el Plan Integral Morelos.

¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huesca de la CFE?, será la pregunta que se hará en la consulta, detalló el mandatario federal en Palacio Nacional y destacó que habrán beneficios como las tarifas bajas de luz.

"Se está haciendo la propuesta para que los municipios por donde pase el gasoducto, incluido desde luego Cuautla, donde está la planta, tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño con la idea de que nos permitan operar la planta porque nos hace falta."

El gasoducto que surta las instalaciones tiene una longitud de 160 kilómetros que atravesarán Tlaxcala, Puebla y Morelos, cuyos municipios serán consultados.

López Obrador resaltó que sólo faltan entre 100 y 200 metros de construcción del ducto para echar a andar la planta, sin la cual se perderían 3 mil millones de pesos al año.

"Si esta planta no la operamos quedan ahí enterrados, echados a perder más de 20 mil millones, dinero del pueblo", señaló.

Calidad del agua sería valorada por ONU: Hugo Flores

El delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores, abundó sobre el proyecto, del cual señaló, hay seis amparos en contra que han derivado en suspensiones provisionales, además de un plantón en 140 metros del tramo de la obra, por lo que se reunirán con los grupos que promovieron dichos recursos.

Asimismo, destacó que existe la propuesta de que la calidad del agua sea valorada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y no por instituciones mexicanas.

Al dar un reporte integral del Proyecto Integral Morelos, sostuvo que el proyecto fue lanzado en 2012 y prevé la construcción de dos centrales termoeléctricas, un gasoducto, una línea eléctrica y un acueducto, cuyo monto global será de aproximadamente mil 300 millones de dólares, esto es, alrededor de 24 mil millones 890 mil pesos, a un tipo de cambio promedio de 19 pesos por dólar.

“Morelos importa el 100 por ciento de la energía eléctrica que consume es el único estado de la república donde no se produce nada de energía eléctrica”, comentó en Palacio Nacional.

El Gobierno de México subrayó que las termoeléctricas, llamadas Central de Ciclo Combinado Centro, están localizadas en Yecapixtla, Morelos y cada una tiene la capacidad de generar energía de 642 megawatts. Una de ellas requirió una inversión de 440 millones de dólares, en tanto que para la otra, se prevé un gasto de 700 millones de dólares.

Se señaló que para la operación del CCC Centro, es necesaria que se construya un gasoducto que surta las instalaciones, con una longitud de 160 kilómetros que atravesarán Tlaxcala, Puebla y Morelos.

De acuerdo con la administración de López Obrador, se requiere de una inversión de 170 millones de dólares para esta obra, que se encuentra detenida por la oposición de pobladores al paso del gasoducto.

Acusa AMLO financiamiento privado a movimientos ambientalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay empresas extranjeras que financian movimientos ambientalistas para que se evite la competencia.

En el marco de la presentación de la consulta ha realizarse, el presidente reconoció que se cometieron muchos atropellos a los derechos humanos cuando se comenzó la construcción de la termoeléctrica en Cuautla, Morelos, por eso se va a consultar a la población y prometió que habrá calidad en el agua, pues, aseguró se ha consultado con científicos y especialistas para comprobar que el agua de la termoeléctrica no será contaminada.

El presidente acudirá este fin de semana a Cuautla a informar sobre el proyecto y en respuesta al emplazamiento al diálogo que activistas y habitantes le han solicitado. No obstante, señaló sin ofrecer nombres que existen movimientos ambientalistas apoyados por empresas para evitar la competencia.

Para el trabajo del agua la encargada es Blanca Jiménez Cisneros, actual directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien López Obrador considera la mejor especialista sobre el tema.