Rigoberta Menchú Tum, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), celebró la creación e iniciativa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de los primeros municipios indígenas -Xoxocotla Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan.

Precisó que hoy “estamos honrando una forma de vida” y resaltó los avances que Morelos ha alcanzado en el reconocimiento de los pueblos indígenas, rescate y práctica de su lengua, así como los estudios y análisis que ha hecho para impulsar el respeto a sus derechos e identidad.

Acompañada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la premio nobel de la paz afirmó que esta decisión es una oportunidad para que “nuestros hermanos indígenas náhuatl” reivindiquen, vivan, cosechen y hagan florecer su identidad ancestral para las nuevas generaciones.

Rigoberta Menchú sostuvo que hoy hay mucho espacio para impulsar el fortalecimiento de esta identidad a través de la educación y hechos más profundos como la autonomía comunitaria; la elección a sus representantes; y la posibilidad de decidir su futuro y construir su propio desarrollo.

Agregó que lo hecho en Morelos es “una lucha de muchos años por tener un territorio, que da la posibilidad de ser un ciudadano completo”; y explicó que “la madre tierra nos da la vida y la posibilidad de ser mejor y pleno nuestro tránsito por el planeta”.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos, en pleno Siglo XXI, se escribió un nuevo capítulo de la historia, de la lucha por el respeto al derecho que tienen los pueblos indígenas a ser reconocidos y elegir a sus gobernantes.

Explicó que el proyecto de este gobierno establece la construcción de una sociedad de derechos, entre los que está el derecho de los pueblos indígenas a gobernarse; mismo que se consolidó con la aprobación del Congreso del Estado para crear cuatro municipios indígenas.

El gobernador detalló que el dos por ciento de la población morelense habla la lengua náhuatl, el 28 por ciento se auto describe y se reconoce como indígena, es decir 535 mil habitantes.

Informó que su gobierno ha invertido en los pueblos indígenas más de 500 millones de pesos en 163 obras agua, drenaje, saneamiento y servicios; durante cinco años ha realizado actividades culturales y creo la Semana Estatal de la Cultura Indígena.

Agregó que hoy Morelos cuenta con un catálogo estatal de pueblos indígenas, reconociendo 152, cuando en los anteriores se tenía registrados 134; la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata tiene 187 alumnos de origen indígena, que cuentan con Beca Salario; 17 planteles de nivel preescolar y 12 de primaria ofrecen educación bilingüe a casi tres mil estudiantes.

“Todo esto lo hemos venido construyendo en estos cinco años para culminar con el reconocimiento de que la lengua náhuatl es parte fundamental de nuestra vida y nuestra cultura”, apuntó.

Graco Ramírez indicó que el Sistema Morelense de Radio y Televisión ofrece información en lengua náhuatl; y el Poder Judicial cuenta con peritos traductores que dan asistencia a los indígenas en los proceso judiciales.

El gobernador Graco Ramírez aseguró que una parte de la lucha de Rigoberta Menchú por la defensa de los pueblos indígenas y sus derechos se cristalizó en Morelos. “Tu lucha ha sido nuestra lucha”, indicó a la premio nobel.

“No se puede hablar de modernidad en el Siglo XXI sino se reconoce de dónde vinimos y quiénes somos, para poder entender qué tenemos que hacer en el futuro”, apuntó el mandatario.