México.- El activista, defensor y ambientalista Isaac Medardo Herrera Avilés fue asesinado la noche deL lunes 23 de marzo, cuando un grupo armado llegó a su domicilio en Jiutepec, Morelos, y le disparó.

De acuerdo con información de medios locales, los agresores llegaron a la puerta de la casa ubicada en la colonia Centro de Isaac Medardo, tocaron y una vez que el activista abrió la puerta, le dispararon. Los agresores habrían huído a pie en con dirección al oriente, de acuerdo con un testigo.

Al lugar llegaron policías para acordonar el área y personal de Semefo para realizar el levantamiento del cuerpo.

Isaac Medardo Herrera Avilés acompañó por al menos 4 años la lucha de defensa en el predio de Los Venados como ambientalista y abogado; durante el gobierno de Graco Ramírez, se buscó construir un fraccionamiento de Casas ARA en dicha reserva pero debido a la lucha social y jurídica, el proceso quedó descartado.

Actualmente, el defensor junto a compañeros activistas buscaban que Los Venados se convirtiera en un parque municipal pues es la única reserva natural que conserva Jiutepec; Isaac con 58 años de edad tenía experiencia en acciones sociales en las que participó.

Luego de conocerse el asesinato del defensor, políticos, abogados y activistas sociales lamentaron el crimen y exigieron un alto a la violencia que se vive en la entidad, así como sancionar a los responsables del crimen.

“No sabemos las causas, los motivos, lo único que sabemos es que él nos ha ayudado en las causas ambientales. Le pedimos al fiscal que esclarezca e investigue este caso y no queremos que para como el compañero Samir Flores”.

Mónica Romero, activista en Morelos

También el legislador Emilio Álvarez Icaza Longoria condenó el asesinato y recordó que a más de un año, la muerte de Samir Flores también en Morelos, sigue impune. Hasta el momento, autoridades no han emitido información respecto al caso.