Cuernavaca.- La secretaría de Salud del estado de Morelos, informó que en la entidad se mantienen dos casos confirmados de coronavirus, Covid-19, se han descartado 24 casos sospechosos y cuatro están siendo analizados.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud morelense, recordó que a partir de hoy y hasta el 20 de abril estará en marcha en el país y en el estado la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Por esta razón les recordó a las madres, padres y/o tutores de menores en edad escolar, que la suspensión temporal de actividades educativas no son vacaciones.

A Cantú Cuevas lo acompañó la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, para dar a conocer el estado que guarda Morelos frente a la emergencia sanitaria.

El funcionario llamó a la ciudadanía en general a cancelar las actividades no esenciales, y a llevar a cabo un repliegue familiar en casa.

Asimismo, Cantú Cuevas llamó a extremar cuidados para los adultos mayores, ya que en ellos el riesgo de complicación es superior en caso de contagiarse de coronavirus Covid-19.

El secretario de Salud reiteró la importancia de conservar y reforzar las medidas básicas de prevención, sobre todo en cuanto al lavado de manos cada media hora con agua y con jabón y de no ser posible, utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

También pidió recordar que se debe de aplicar el estornudo de etiqueta; y en caso de presentar síntomas respiratorios, la recuperación debe de practicarse en casa, exceptuando aquellas personas que necesiten atención hospitalaria.

Cantú Cuevas pidió a la población mantenerse corresponsable y realizar únicamente actividades que les permitan estar en un ambiente seguro de lo que pudiera significar un contagio comunitario y respetar la sana distancia.

Como sana distancia, el funcionario definió que, en espacios públicos, es mantenerse separados al menos 1.5 metros de otras personas.

Por su parte, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, dijo que dentro de unidades médicas de atención y áreas administrativas se han puesto en marcha las recomendaciones emitidas por las autoridades federales e internacionales con el objetivo de reducir el contagio de coronavirus Covid-19 en el estado.

Adicionalmente reveló que desde el pasado sábado 21 de marzo iniciaron las actividades de vacunación correspondientes a la Jornada Nacional de Salud Pública para la aplicación de los biológicos contra la poliomielitis y el sarampión.