Vagón de la Línea 12 del Metro se llamará Teodoro González de León

González de León es creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en la ciudad de México, entre ellos, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la remodelación del Auditorio Nacional.

México.- Desde este miércoles un vagón de la Línea 12 del Metro llevará el nombre del arquitecto Teodoro González de León, cuya obra hace referencia -de manera involuntaria- a grandes ejemplos del modelo prehispánico como Teotihuacan y Monte Albán.

Al develar el tren número 10 que llevará el nombre del creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en la ciudad de México, el jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, subrayó que de esa manera se reconoce a grandes personalidades de la capital y del país.

En la estación del metro Parque de los Venados, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, el mandatario planteó que “sería muy difícil pensar a la ciudad actual sin Teodoro y toda una corriente importante de arquitectura".

Reconoció que la obsesión de México por las artes y por la arquitectura que otros mencionan también se puede encontrar en el arquitecto mexicano, porque su obra ha dejado huella.

"Entonces hubo la buena idea de que los trenes tuvieran nombres de personas que respetamos, admiramos y queremos", refirió Ebrard luego de gradecer al González de León por su trabajo y las obras que está por iniciar.

En su oportunidad González de León se mostró sorprendido y externó su agradecimiento por la distinción.

"Me sorprende y me abruma. Soy una persona que nunca ha pensado en el futuro, yo pienso en el presente y si no conocemos el pasado no podemos trabajar el presente. El futuro nadie sabe, hay que trabajar el presente", dijo.

El arquitecto ha sido reconocido, entre otros, con el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989 y el Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VI Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994.

Fue nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México, en 2001.

Entre sus obras destacan el Palacio de Justicia Federal -ubicado a un costado del Congreso de la Unión-, la remodelación del Auditorio Nacional y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ambos en colaboración con el también arquitecto Abraham Zabludovsky.

En igual caso se encuentra la Casa Matriz del Fondo de Cultura Económica, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el complejo Reforma 222, conformado por tres torres.

A la ceremonia asistió la esposa del jefe de gobierno capitalino, Rosalinda Bueso, así como funcionarios de la administración local.

Ebrard "manejó" el tren y develó una placa colocada en el primer vagón con la trayectoria del especialista de renombre internacional.

0
comentarios
Ver comentarios