Veracruz, Veracruz.- Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE), señalaron que denunciarán ante la PGR, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz, el presunto desvío de recursos de los Ayuntamientos de Tantoyuca y Boca del Río, por parte de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los legisladores veracruzanos de la fuerzas políticas mencionadas señalaron que en las grabaciones que se hicieron públicas la semana pasada se hace evidente el desvío de recursos públicos hacia el Partido Acción Nacional, y en particular al diputado Ricardo Anaya Cortés, Secretario General de ese instituto político y del cual puede derivarse una responsabilidad solidaria de su superior jerárquico.

La semana pasada el diario digital SDPnoticias.com, que dirige el periodista Federico Arreola, dio a conocer una grabación telefónica entre Miguel Ángel Yunes Linares, padre del actual alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, y Miguel Martínez Peñaloza, Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En dicha grabación ambos personajes pactan presumiblemente, la entrega a Martínez Peñaloza, de 7.5 millones de “documentos”, los cuales presuntamente representan o son la clave para hacer alusión a dinero.

En una segunda grabación, protagonizada también por Miguel Ángel Yunes Linares, éste se comunica con el diputado local del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés –ex alcalde y hermano del actual Presidente Municipal de Tantoyuca- y confirman la entrega de más de 5 millones de pesos.

Frente a estas evidencias, los diputados locales anunciaron tres acciones que tomarán de forma inmediata:

Primera: Presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por la presunta utilización de recursos públicos provenientes de los ayuntamientos de Boca del Rio y Tantoyuca, para fines partidistas.

Segunda: Presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, para que investigue y en su caso sancione con rigor, la violación a las leyes electorales vigentes.

Tercera: Promover ante el pleno del Congreso local se instruya a la Secretaría de Fiscalización para que determine si se han utilizado recursos públicos para fines partidistas y, de ser procedente, intervenir las tesorerías de los municipios de Boca del Rio y Tantoyuca a efectos de que se realicen las auditorias necesarias, para dictaminar el monto del daño patrimonial sufrido por la comisión de actos de corrupción.

En conferencia de prensa los legisladores hicieron además un llamado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que “se sancione con todo el peso de la ley a los responsables de la desviación de recursos públicos que constituyen un grave daño al patrimonio del pueblo veracruzano”.

Los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, Panal y AVE, condenaron estos hechos y se comprometieron a estar vigilantes de que se castigue con todo el peso de la ley a quienes “dañaron a las instituciones,  medraron con el patrimonio de los veracruzanos e intentaron torcer la vida democrática”.

“Hoy reiteramos nuestra vocación democrática y nuestro ineludible compromiso con la legalidad, la transparencia y la honestidad. Exigimos, respeto a nuestras instituciones, a nuestras leyes, a nuestro patrimonio y a nuestra democracia”, concluyeron.