México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina con al menos 25 cuerpos, ubicada en el municipio de El Salto de esa entidad.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el hallazgo sucedió durante labores de búsqueda en la finca de la colonia La Piedrera, que iniciaron el pasado 7 de mayo; detallaron que los restos de las personas fallecidas sin identificar, se encontraron al interior de 5 bolsas “en las que se presume podría haber más restos humanos“.

Asimismo, la FGE de Jalisco explicó que tras encontrar los restos, un agente del Ministerio Público pidió a un Juez de Control una orden de cateo y de exhumación para poder ingresar a la finca y descartar la presencia de más restos humanos en el terreno.

Por ello, los trabajos en el lugar se mantendrán durante los próximos días hasta que se descarte, por parte de los investigadores, la presencia de más indicios en la finca.

Este es el primer hallazgo de inhumaciones clandestinas en Jalisco durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19, luego de excavaciones en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá, que hasta los primeros días de marzo habían reportado la localización de 60 cuerpos.

Los cuerpos e indicios fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar los exámenes periciales correspondientes.

El hallazgo de la fosa en El Salto responde a la exigencia de las familias de personas desaparecidas a las autoridades por continuar la búsqueda y localización en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19; entre otras peticiones, exigen también la búsqueda en vida y la identificación de cuerpos.

Hallan fosa clandestina en SLP con 16 personas

El último hallazgo reportado de fosas clandestinas ocurrió en San Luis Potosí, en febrero pasado, cuando una fosa clandestina fue encontrada en la comunidad de Matanzas con los restos de al menos 16 personas, informó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

De acuerdo con el fiscal, Pablo Alvarado Silva, se tomaron muestras de los restos óseos para identificar a las víctimas mediante estudios de ADN que se practicarán a familiares de personas reportadas como desaparecidas; el hallazgo ocurrió mediante trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía y colectivos de familiares de desaparecidos.

Según datos oficiales, México acumula 61 mil 637 personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar.