La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco investiga el feminicidio de Vanesa Gaytán, ocurrido frente a Casa Jalisco, residencia oficial de Enrique Alfaro.

La CEDHJ inició la queja 2016/2019/CDQ, para indagar posibles omisiones de las autoridades en la protección brindada a Vanesa, pues contaba con medidas de cuidado por parte de la Fiscalía Estatal.

Puedes leer: Matan a mujer frente a Casa Jalisco, residencia oficial de Enrique Alfaro

“Esta defensoría se mantiene vigilante para que las autoridades garanticen en todo momento los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. La violencia de género es un tema que se debe atender, sancionar y erradicar desde cualquier ámbito”, expuso la CEDHJ en un comunicado.

El feminicidio de Vanesa se dio justo en cuanto se efectuaba una reunión de seguridad en Casa Jalisco. La mujer pidió ayuda a un oficial en el sitio porque su esposo la perseguía. El esposo arrolló a Vanesa y al agente, bajó de la unidad y remató con un cuchillo a su esposa.

Recomendamos: Mujer asesinada frente a Casa Jalisco tenía protección por violencia de género

Un escolta de la Fiscalía accionó su arma contra el atacante, Irwin Ramírez. Éste murió siendo atendido en la Cruz Verde.

Vanesa había denunciado violencia familiar en 2017 y fue atendida por la Fiscalía Estatal. No acudió a ratificar la denuncia sino hasta febrero de este año.

Las autoridades aseguraron que se revisarán los protocolos de protección, pues no han servido para disminuir la incidencia de feminicidios.

En lo que va del año se han presentado 13 feminicidios en Jalisco.