Jalisco

Anuncia Alfaro Fase 0 de plan de reapertura en Jalisco; vuelven hoteles, estéticas y restaurantes

Enrique Alfaro.Enrique Alfaro Twitter.

El gobernador de Jalisco informó que el protocolo iniciará el próximo 18 de mayo y que el estado deberá permanecer al menos 2 semanas en Fase 0.

México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el próximo lunes 18 de mayo implementará la Fase 0 del plan de reapertura de actividades económicas para los sectores industrial, comercio y de servicios.

En un video, el gobernador informó que a partir de la próxima semana podrán arrancar los protocolos sanitarios de reapertura en negocios como: estéticas y peluquerías, con previa cita; así como hoteles y moteles, sin utilización de áreas comunes. 

También se podrán reanudar actividades en guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía y comercios que no generen aglomeraciones. Deberá haber en establecimientos un cliente por cada siete metros cuadrados.

En el caso de restaurantes y cafeterías, se permitirá que operan con el 50 por ciento de su aforo. Los negocios de industria ligados a cadenas de producción también retomarán sus actividades. Plazas y centros comerciales no abrirán en esta fase, tampoco zonas de venta de ropa, calzado, gimnasios, bares, cantinas, antros o clubes deportivos. 

Servicios como arreglo de aparatos eléctricos y plomería podrán reactivarse. 

Enrique Alfaro advirtió que se mantendrá un monitoreo de los indicadores de contagios y fallecimientos por Covid-19, para que en caso de ser necesario se retomen las medidas de aislamiento.

Este es un día importante para Jalisco. En este video te explico en qué consiste la fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica. Date unos minutos y ayúdame a compartir. Si tienes dudas, escríbelas en un comentario, mañana a las 8:30 a. m. te responderé en vivo:

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 13, 2020

De acuerdo con el mandatario, la decisión de salir del aislamiento se toma con base en las cifras que muestran a Jalisco como una de las entidades con menor nivel de contagios y decesos por la pandemia.

La Fase 0 se prolongará por al menos dos semanas y una vez concluido ese periodo, se evaluará si se transita o no la siguiente fase, donde ya se contemplan otras medidas de flexibilidad respecto a la suspensión de actividades. 

Jalisco, entre los estados con "municipios de la esperanza"

Por la mañana, el gobierno del presidente AMLO presentó su plan para el regreso a una "nueva normalidad", mismo que consta de 3 etapas y que también tiene previsto iniciar el 18 de mayo con la reapertura de 269 "municipios de la esperanza", mismos que según la autoridad federal tienen poco nivel de transmisión.

 Jalisco es uno de los 15 estados que alberga "municipios de la esperanza", aunque no todo su territorio está libre de contagio, de acuerdo con la información del gobierno central.