Tequila.- En el marco de la Reunión Interestatal Covid-19 siete gobernadores cerraron filas en torno al gobernador Enrique Alfaro y en torno a Jalisco ante los hechos violentos ocurridos en Guadalajara.

Los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, mantuvieron su rechazo al Semáforo Epidemiológico Nacional; cada entidad aplicará el propio.

“Los Gobernadores aquí presentes hemos expresado nuestra solidaridad a los jaliscienses y a su Gobernador por los hechos acontecidos en días recientes. Por su puesto, nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías, que hoy en día ya están detenidos” 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

A nombre de los gobernadores ahí reunidos, García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, patentó la solidaridad del grupo a su homólogo jalisciense y respaldó la actuación prudente de la autoridad local para no caer en provocaciones.

“Le hemos expresado al Gobernador Alfaro nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones” 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca dijo que además de existir canales de comunicación interinstitucional entre entidades que integran la Alianza Bajío-Centro-Occidente, hay unidad para enfrentar la violencia proveniente de una “coyuntura que aprovechan ciertos intereses para desestabilizar nuestra convivencia pacífica y debilitar a los gobiernos democráticamente legítimos”.

Los 8 gobernadores acordaron trabajar para fortalecer capacidades y velar por el bienestar y seguridad de los 35 millones de mexicanos que radican en sus respectivos estados.

“Esta comunicación que se acordó el día de hoy se va a reforzar de manera muy importante nuestra capacidad para salir adelante del momento difícil que estamos viviendo” 

Enrique Alfaro Ramírez

Acuerdo para enfrentar Covid-19

En su oportunidad el Gobernador Enrique Alfaro destacó los acuerdos alcanzados para impulsar una agenda de trabajo común que permita enfrentar la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la reactivación económica con protocolos que se adapten a la nueva normalidad de cada una de las entidades.

Los mandatarios acordaron firmar dos controversias constitucionales, la primera de ellas para que se reconsidere el pacto fiscal ante el abandono de la federación a las entidades que integran esta alianza con la entrega de recursos para fortalecer las acciones contra la pandemia de Covid-19.

  1. Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado, por segunda ocasión, el acuerdo de definirlo en consenso con todas las entidades federativas. 
  2. Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el vigente. 
  3. Todos los estados entendemos que estamos en aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa. 
  4. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de economía
  5.  Entendemos que tenemos que aprender a convivir con el riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos de la nueva normalidad.
  6. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad, donde analizarán por ejemplo establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y otras actividades económicas. 
  7. Se revisarán y establecerán los criterios de reversibilidad, en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social. 
  8. Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad en el manejo de la epidemia

En la segunda controversia, la cual se lanzará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se buscará frenar el acuerdo de la Secretaría de Energía donde se privilegia la producción de energías con fuentes fósiles, sin tomar en cuenta las renovables, hecho que generaría el incumplimiento que asumió México con la comunidad internacional en el Acuerdo de París, en la lucha contra el cambio climático.

En otro de los acuerdos alcanzados fue convocar una reunión con los Gobernadores de la Región Bajío-Centro-Occidente para analizar a fondo la reactivación económica de las entidades, aterrizando acciones que contribuyan a una reactivación ordenada, gradual y segura para los ciudadanos, basada en protocolos y sensibilización del sector comercio y servicio, así como de las personas, para que prevalezcan las medidas preventivas contra el coronavirus.