Guadalajara.- Ante la contingencia sanitaria y económica global derivada de la crisis del coronavirus Covid-19 y ante el riesgo que esta emergencia desproteja a los trabajadores jaliscienses, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco anunció apoyos por mil millones de pesos para micro y pequeñas empresas.

“Este paquete de medidas van a ser un respaldo para la economía de la gente, pero espero que sea un mensaje claro de que el Gobierno de Jalisco entiende la circunstancia y que los gobiernos municipales que han anunciado ya su integración a este esquema hoy representados en esta mesa, se han sumado en este plan de contingencia” 

Enrique Alfaro Ramírez

El apoyo gubernamental alcanzará también a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.

“Quiero mandar un mensaje claro y contundente: entendemos la circunstancia económica que significan las medidas que estamos pidiendo a los jaliscienses que emprendamos, pero tomar las decisiones de hoy nos van a evitar, si hacemos lo correcto y si cada quien hace su parte, tener que tomar otro tipo de medidas como ya ha pasado en otros lugares del mundo” 

Enrique Alfaro Ramírez

Alfaro Ramírez acompañado por presidentes municipales, miembros del Gabinete Económico y representantes del sector privado, explicó el destino de los mil millones de pesos del Plan Emergente para la protección del empleo y el ingreso a las personas.

“Les pedimos una vez más a los jaliscienses su respaldo, su apoyo, su comprensión, necesitamos de su solidaridad. A quienes me dicen todos los días su preocupación porque estas medidas de aislamiento social van a a afectar su economía, lo que decimos es: el gobierno los va a apoyar, no tengan duda de eso. Ayúdenos, estos días son clave” <br>

Enrique Alfaro Ramírez<br>

El gobernador dijo que 450 millones de pesos se destinarán para micro y pequeñas empresas; 150 millones de pesos, serán para proteger los ingresos de los productores de maíz mediante el Fideicomiso Maicero; y que 400 millones de pesos serán destinados para personas con actividades económicas informales.

“Estamos haciendo un esquema para tener flujo de manera inmediata pero que pueda ser solventado y financiado con los recursos en un plazo no mayor de un año. No va haber endeudamiento para la emergencia en este momento para Jalisco” 

Enrique Alfaro Ramírez

El mandatario abundó que habrá un apoyo directo de 5 mil pesos por persona para estos próximos dos meses de un total de 80 mil apoyos. Afirmó que las reglas de operación se revelarán el miércoles de la próxima semana.

Sin apoyo federal

Enrique Alfaro Ramírez mencionó que durante los días que lleva esta contingencia, salvo el secretario de Educación nacional, ningún integrante del Gabinete Federal ha llamado a Jalisco para atender las necesidades de la entidad ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos. Cada peso que se va a invertir es del Estado y de los municipios. El Gobierno de la República, salvo en el sector educativo, no nos ha buscado para nada. Es preocupante este aislamiento que vemos del Gobierno de la República” 

Enrique Alfaro Ramírez

Dijo que se hace lo que se puede con recursos jaliscienses ya que cada peso y cada centavo a invertirse, proviene del estado y de los municipios.

Pero por otro lado, el mandatario reconoció la solidaridad del sector privado, con quienes han estado trabajando en la mesa permanente ante la contingencia sanitaria del Coronavirus.

TOMAR EN SERIO LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

El gobernador aprovechó el evento de nueva cuenta para llamar a los jaliscienses a tomar en serio las medidas de aislamiento social, pues el Gobierno del Estado se ha adelantado a tomar iniciativas que otras entidades de la República siguieron como lo fue la suspensión oportuna de clases, las medidas salubres en puntos de entrada y ahora los apoyos económicos para reforzar la economía local.

Los alcaldes de la metrópoli tapatía fueron representados por los titulares del Gobierno de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, quienes anunciaron prorrogas y periodos de gracia en créditos vigentes.