México.- Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo señaló que este fenómeno no empezó en su gobierno y reconoció que la tendencia de ejecuciones va en aumento.

En conferencia de prensa, donde se limitó a lamentar el asesinato del secretario general del PRD Demetrio Saldívar Gómez, el mandatario explicó que la violencia se acentuó en esta entidad a partir del año 2011, cuando se registraron dos mil 158 asesinatos.

En el 2012, fueron 2 mil 310; en 2013, las víctimas alcanzaron la cifra de 2 mil 87; en el 2014, el saldo fue de mil 514; en el 2015, fueron 2 mil 16; en el año 2016, las víctimas fueron 2 mil 280; y, en lo que va del primer trimestre del 2017, los homicidios suman ya 664.

"Como se puede advertir, de 2011 a 2017 se registró que en el año 2012 se ha alcanzado la mayor cifra con 2 mil 310 homicidios dolosos. Con excepción del año 2014, ha habido ligeras variaciones, que mantienen una tasa de dos mil 60 casos por año", dio a conocer el mandatario.

Con estas cifras justificó que la violencia homicida no ha sido causada por su gobierno, por el contrario, dijo, han tratado de abatir los niveles delincuenciales, pero que a diferencia de administraciones anteriores, actualmente no de cuenta con la misma cantidad de recursos.

Astudillo Flores defendió que desde el inicio de su administración se ha trabajado en la operación de los C4s de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero hace falta equipar y mejorar las instalaciones de la Policía Estatal.

"Entendemos y participamos de la indignación ciudadana y en el caso concreto del caso de Demetrio Saldívar Gómez, y de otros también dirigentes políticos, así como servidores públicos que exigen pronto esclarecimiento de estos actos criminales", explicó.

A pesar de las limitaciones presupuestales, Astudillo Flores se dijo dispuesto a cumplir sus compromisos de campaña "Orden y paz", y que los ciudadanos realicen sus actividades protegidos por la ley.

A un año y medio de su sexenio, reconoció que el fenómeno de la violencia es más complejo de lo que "creíamos" al inicio del gobierno, cuando pidió un plazo de un año, para dar resultados en materia de seguridad, que se cumplen el próximo 3 de mayo.

"Este gobierno no ha sido omiso ni lo será, recibimos grandes problemas y habremos de enfrentarlos con acciones de ese mismo tamaño", enfatizó.

También se refirió que no caerán en el debate político que generan este tipo de hechos, que no ayudan a gobernar. "Estoy claro que estoy obligado a ofrecer resultados y no rehuímos del compromiso, y reitero mi solidaridad con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), familia y amigos de Demetrio Saldívar Gómez", subrayó.