7 de diciembre de 2021 | 02:42
Guerrero

Padres de los 43 marchan en Tixtla para recibir último informe del GIEI

Los manifestantes rechazan con consignas la decisión del Gobierno federal de no otorgar una prórroga al grupo de expertos.
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan por las calles de Tixtla.
Compartir en
Por Liz

México.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos marchan por las calles de la cabecera municipal de Tixtla, previo a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le entregue la segunda parte de su informe.

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación y Guerrero y policías comunitarios acompañan a los familiares de las víctimas de desaparición forzada desde el sitio conocido como El Triángulo y en dirección a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. También se han sumado integrantes de la asociación “Siempre Vivos”, conformada por madres y esposas de hombres desaparecidos y asesinados en Chilapa. Esta organización porta una manta que dice: 

En agradecimiento a Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Coz y Carlos Beristain, integrantes del GIEI, los padres y centenas de normalistas realizan esta movilización al tiempo que exigen a Enrique Peña Nieto reconsidere su postura y permita al grupo coadyuvar con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

A su paso los padres y madres invitan a los habitantes del municipio guerrerense a escuchar el informe del grupo de expertos, que ya fue presentado el pasado 24 de abril en la Ciudad de México y en el que destacó los obstáculos que el gobierno federal impuso a la investigación así como una diligencia no documentada del titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón. 

Recomendamos: Informe del GIEI evidenció el desinterés del Gobierno mexicano por reformar su sistema de justicia corrupto, considera NYT

Con información de Crónica y El Sur