México.- En su editorial de este martes, el diario estadounidense The New York Times consideró que el más reciente reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del ataque a los normalistas de Ayotzinapa exhibe la falta de voluntad del Gobierno mexicano para reformar el corrupto sistema de justicia que existe en el país .

El texto, publicado esta noche bajo el título Mexico Runs Away From the Truth, hace una revisión de los hallazgos que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe presentado el domingo pasado, a partir del cual considera que los investigadores emiten una condena la corrupción reinante en el sistema de justicia mexicano.

"El segundo y último reporte del equipo GIEI que fue liberado el domingo, no establece concluyentemente lo que pasó a los estudiantes. Pero es imposible no interpretar como una condena a sistema de justicia de México notoriamente corrupto y frecuentemente brutal", acusa el editorial.

Asimismo, destaca que el Gobierno federal hizo gala de su falta de sensibilidad para con los ciudadanos mexicanos al estar ausente en la presentación del informe que se realizó el fin de semana en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Ninguno de los funcionarios mexicanos se tomaron la molestia de presentarse (el domingo). Esto habla con creces de la falta de voluntad política de reformar las instituciones judiciales y de la insensibilidad hacia sus ciudadanos", consideró el diario.

The New York Times publica este editorial luego de dos amplios reportajes sobre el caso Iguala       que aparecieron en su primera plana el fin de semana, en los que destaca los errores en la investigación del caso señalados por los expertos de la CIDH.

"El reporte por ejemplo dice que la versión de los eventos está basada en relatos de testigos que fueron torturados. (El reporte) culpa a los investigadores mexicanos por fracasar en explorar pistas y por rehusarse a corregir hallazgos anteriores al presentárseles nueva evidencia", destacó el editorial.

"La conducta del Gobierno alimentó amplia especulación de que funcionarios federales jugaron un papel en el crimen y luego buscaron cubrir sus pasos",  aseveró.

"En lugar de reconocer la importancia de los hallazgos, el Gobierno mexicano bloqueó las solicitudes de información y acceso a testigos clave", concluyó.

El diario estadounidense también se refirió a los señalamiento que le externaron los investigadores en una entrevista previa a la presentación de su informe final, cuando afirmaron que durante su estancia en México fueron objetos de intimidación, obstrucción y ataques de la prensa.

La página editorial del rotativo estadounidense coincidió con el GIEI en que la aparición de notas despectivas contra dos de los expertos en la prensa mexicana permitía interpretar el sentir del Gobierno mexicano.

"Cuando artículos despectivos sobre dos de los investigadores -Claudia Paz y Paz, la ex fiscal general de Guatemala y Ángela Buitrago, una ex fiscal colombiana- aparecieron en la prensa mexicana, el equipo razonablemente interpretó éstos como una campaña de difamación llevada a cabo con la bendición del Gobierno cuya credibilidad habían minado", concluyó The New York Times.

Con información de Reforma.