Ciudad de México.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externaron a la prensa internacional su preocupación por la forma en que el gobierno mexicano y algunos medios bloquearon su investigación respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinpa. 

En entrevista con el prestigioso diario The New York Tumes, el GIEI aseguró que no contaron con las condiciones ideales para conducir la indagatoria, debido al constante rechazo del gobierno por compartir información y por la campaña que diarios como La Razón o Milenio emprendieron de forma personal en contra de algunos de sus integrantes, como Claudia Paz y Ángela Buitrago. 

De acuerdo con los expertos, el rompimiento con el gobierno ocurrió tras su primer informe de conclusiones, presentado el pasado mes de septiembre, cuando el GIEI rechazó abiertamente la "verdad histórica" de la PGR sobre que los normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula.  

"Esto es algo que nos va a perseguir por algún tiempo. Pero tampoco tenía mucho sentido quedarse aquí, porque en el fondo es dar legitimidad a un proceso que sabes que no está bien", dijo Francisco Cox sobre el fin de su segundo periodo de investigación, que formalmente terminará el 1 de mayo. 

En cuanto a la campaña mediática lanzada en contra de Paz y Buitrago sobre su desempeño en procesos en Colombia y Guatemala, las expertas coincidieron en que el acoso tuvo como objetivo desacreditar por completo el proceso de investigación. Sobre ese tema, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, declaró al Times que en México se respeta la libertad de prensa y que el gobierno no regula los contenidos de algunas publicaciones. 

El GIEI presenta su informe final esta mañana a las 11:00 horas en el Claustro de Sor Juana. El gobierno federal informó previo al evento que de las 914 peticiones realizadas por el GIEI para la indagatoria, se cumplió con el 84%, en tanto que las solicitudes restantes se encuentran en proceso de validación.