México.- Mediante un video que apareció este fin de semana en redes sociales, un presunto grupo criminal amenazó nuevamente al presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Guerrero, donde exigen el pago de 3 millones de pesos, pues dicen, haber financiado su campaña a la alcaldía.
El video, que tiene una voz distorsionada y de fondo aparece un hombre portando un arma AK-47, parece haber sido grabado de una pantalla.
La grabación inicia acusando al presidente municipal, a quien en el video se refieren como “Bocho” -sobrenombre con el que es conocido Ambrosio Soto Duarte-, de haber roto un acuerdo pactado durante su campaña.
“Acaso no recuerdas en lo que quedamos, o acaso el poder ya se te subió a la cabeza, cuéntale al pueblo que esto que estás haciendo es sólo para taparle el ojo al macho, por qué no les dices que nosotros te apoyamos con dinero y votos, apoco no recuerdas por quienes estás en la presidencia”, cuestionan los presuntos criminales.
Acusan que el grupo denominado “La Empresa” habría financiado con 3 millones de pesos la campaña del candidato del PT-PRD, quien hace unas semanas amagaba con dejar el cargo por una presunta extorsión del crimen organizado.
Posteriormente el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, pusieron en marcha un plan de seguridad en el municipio de Pungarabato, donde estuvo presente el propio comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, que fungiría además como medida de protección para el alcalde “amenazado”.
“La Empresa” es una organización delictiva que surgió a finales del 2014 en el sur del Estado de México y se dio a conocer a través de “narcomantas”, donde anunciaban una confrontación con “La Familia Michoacana”, mismo que se extendió rápidamente a los municipios de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Con este nuevo mensaje, es la segunda amenaza contra el presidente municipal de Pungarabato, y esta vez advierten con dar a conocer información que lo vincula con dicho grupo criminal.
Advierten también que de nada va servir el operativo de seguridad que se ha puesto en marcha en la región, pues en tres años Ambrosio Soto dejaría la presidencia “y podrían ser sus últimos tres años de vida”, se escuchan en la videograbación, difundida en redes sociales.
“Ahorita por eso pidió escoltas, porque usted sabe que la cagó, está jugando con fuego, nomás haciéndole al pendejo, piensa que lo andamos buscando, diga la verdad, diga que los tres millones que según usted le estamos pidiendo era el trato para que usted llegara a la presidencia”, reiteran en la pieza que tiene una duración de 4 minutos y 41 segundos.
Al final del video, hacen clara la amenaza en contra del primer edil; “No se te olvide que tú estás en la presidencia por mí, y si se te olvida yo te lo puedo recordar, sólo es un aviso señor presidente… así que o se aplaca o más información saldrá a la luz”
La cuenta de YouTube tiene el nombre de “Guerrero SOS” y también redirecciona a una página web, denominada Guerrero Descubre, donde hacen los mismos señalamientos en contra del alcalde y agregan que en los próximos días se exhibirán pruebas de estas acusaciones.



