Chilpancingo, 28 Sep. (SDPnoticias.com).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero inició la búsqueda de 58 estudiantes reportados como desaparecidos tras los hechos violentos registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, que dejaron como saldo seis muertos y 17 heridos.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa AEBPNL/49/2014 para dar con el paradero de los normalistas, que según las primeras averiguaciones, no fueron detenidos por alguna autoridad  municipal, estatal ni federal y, tampoco se encuentran hospitalizados o detenidos por el Ejército.

En cuanto a los 280 policías que declararon en torno a los hechos, la administración estatal señaló que 258 fueron puestos en libertad, pero a otros 22 ?una mujer y el resto hombres-  se les cambió la calidad a probables responsables, por lo que se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco.

"Se continúa el perfeccionamiento de la indagatoria; sin embargo, para preservar la secrecía de la investigación y para resguardar la información sensible contenida en la misma se informará en fechas posteriores los avances de la indagatoria", precisó el boletín de prensa.

En cuanto a las acciones que se han realizado en las últimas horas para la ubicación de los jóvenes, el Gobierno del estado señaló que desde ayer se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes.

El operativo fue ampliado y reforzado hoy con un helicóptero que realiza sobre vuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas; asimismo, se instalaron  puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal, abundó.

En el operativo participan también estudiantes de la Normal Rural, a fin de que brinden información relevante para dar con el paradero de los desaparecidos y, para que tanto los estudiantes, como sus familiares y las personas que los acompañan puedan coadyuvar con las autoridades policiales y ministeriales, a través del mismo operativo se les están brindando todas las condiciones de seguridad pertinentes, indicó el comunicado.

La administración estatal afirmó que desde otras instancias de gobierno se ha establecido contactos con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien ya hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del estado, se hizo cargo de la seguridad en Iguala, finalizó el comunicado.

Con información de El Universal.