México.- Diversos ataques realizó un comando armado en Iguala, Guerrero, la anoche de este viernes, aparentemente en complicidad con policías municipales, dejando un saldo de 8 muertos al menos 16 heridos.

Las víctimas son tres normalistas rurales de Ayotzinapa, tres jugadores del equipo de futbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo, el chofer del autobús y a una señora que circulaba en un vehículo del servicio público. 

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:00 horas se cometió el primer ataque en la avenida Juan N. Álvarez, esquina con Periférico Norte, donde aparentemente policías preventivos dispararon en contra de tres autobuses donde viajaban los normalistas rurales, y uno de ellos perdió la vida.

En tanto, el segundo ataque fue cerca de las doce de la noche: Alumnos daban una conferencia de prensa a varios reporteros, cuando personas civiles que pasaban por el lugar accionaron sus armas de alto poder y asesinaron a dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes quedaron tirados sobre el asfalto, en tanto que los comunicadores resultaron ilesos de ese ataque directo.

En el lugar también murió una mujer que circulaba en un vehículo del servicio público.

Casi al mismo tiempo, fue baleado el autobús de turismo donde viajaba el equipo de futbol de tercera división, Los avispones de Chilpancingo, a la altura del poblado de Santa Teresa.

En el tiroteo perdieron la vida tres jugadores y el chofer, dejando heridos a su entrenador y a tres integrantes del equipo.

Luego de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, se dispersaron en toda la ciudad por el temor de ser privados de la vida.

La agencia Quadratín destaca que los cuerpos de los dos normalistas permanecieron tirados hasta las cuatro y media de la mañana, momento en el que llegó personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, quienes realizaron las diligencias de ley. 

Por la madrugada de este sábado, policías ministeriales, en coordinación con la Policía Estatal, desplegaron un operativo en la ciudad, donde rescataron y trasladaron a normalistas que se encontraban refugiados en diversos puntos de la cabecera municipal.

En tanto, luego de condenar los diversos ataques, el Gobierno de Iguala, exhortó a la población a mantener la calma y desarrollar sus actividades con tranquilidad.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas acaecidas en estos sucesos", señaló.

En un comunicado abundó: "Exigimos a las autoridades correspondientes se inicie una investigación para esclarecer estos sucesos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables".