México.- Marco Antonio García Morales, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa y asesor general del alcalde morenista Dionicio Merced Pichardo, fue detenido por agentes ministeriales de Guerrero por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón.

Medios locales reportaron que García Morales, conocido como Tony, fue detenido la tarde de este miércoles 18 de diciembre por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando salía del restaurante de su propiedad Ros-Rossy, ubicado en el barrio de San Diego, municipio de Tlapa. También es empresario y dueño de tiendas de autoservicio conocidas como Súper Tony.

Se sabe que aunque Dionicio Merced ganó la elección de ese municipio, en realidad era Marco Antonio García Morales quien tomaba las decisiones del Ayuntamiento, respondía a los cuestionamientos de la prensa local y se reunía con la población.

Según información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, García Morales estaba al frente de un grupo criminal local que extorsionaba a los comerciantes de esa zona de la montaña.

Marco Antonio Garcia Morales.

Asimismo, señalaron que el funcionario también es investigado por el asesinato del excomisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en Guerrero (Itaegro), Joaquín Morales Sánchez.

Antes de la desaparición del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano había señalado como responsables de su integridad a García Morales y al presidente municipal Dionicio, pues desde principios de año había recibido amenazas por exigir transparencia en el uso de los recursos públicos.

Desaparición y asesinato de Arnulfo

El 11 de octubre pasado se reportó la desaparición del activista del FPM, al día siguiente comenzaron las movilización para exigir su aparición con vida y tanto su familia, como sus compañeros defensores, señalaron como probables responsables a las autoridades del Ayuntamiento de Tlapa.

Luego de varias semanas de protesta, sucedió la primera detención: Jorge “N”, días más tarde otras 12 personas fueron detenidas como posibles autores materiales de la desaparición y asesinato del activista.

Fue debido a estas detenciones que el 20 de noviembre las autoridades de la FGE, activistas y su familia, encontraron el cuerpo de Cerón Soriano en el lugar conocido como Tres Postes, colonia Nueva Esperanza en la carretera Tlapa-Igualita, en avanzado estado de descomposición.

Luego del hallazgo del cuerpo del defensor, la exigencia fue por justicia y sancionar tanto a los autores materiales como intelectuales del crimen. A esta protesta se unieron la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la delegación de la Unión Europea, organizaciones locales y nacionales, y en especial el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

¿Quién es Marco Antonio García Morales?

Marco Antonio García Morales fue presidente municipal en dos ocasiones en 2005-2008 y 2012-2015 del municipio de Alpoyeca por el PRD. También fue candidato a diputado local por el distrito 27 en 2015 pero perdió.

Según medios de la región, era vendedor de frutas en puestos ambulantes de Tlapa y luego adquirió un local donde instaló su frutería y tienda de abarrotes Super Tony, luego abrió una sucursal y una de mayoreo.

Para fines de 2017 dejó el PRD con el actual diputado local, Aristóteles Tito Arroyo. Y para 2018, durante el proceso electoral local el partido de Morena lo registró como candidato pero luego de unos meses su elección fue impugnada por el Partido del Trabajo por no cumplir con la residencia de cinco años en Tlapa.

Ante esa situación, Morales García eligió como candidato al morenista Dionicio Merced Pichardo García, quien ganó la elección de alcalde pero con el poder de Tony.

Con información de El Sur y Amapola Periodismo