Guerrero

Exigen más personal médico que atienda Covid-19 en Hospital de Chilpancingo

Hospital General de Chilpancingo@YoPokett

En el hospital se colocaron pancartas con leyendas como "Mayor número de médicos para mejor atención" y "S.O.S. Necesitamos 50 médicos más".

México.- Trabajadores del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron que el nosocomio ya colapsó porque no hay personal capacitado para el área de Covid-19.

Como protesta, los empleados colocaron en el hospital pancartas con leyendas como "Mayor número de médicos para mejor atención", "S.O.S. Necesitamos 50 médicos más" y "Sr. Gobernador, escúchenos personalmente, los directivos están ausentes".

Guerrero tiene hasta el momento oficialmente 600 casos y 75 muertes por coronavirus en 37 de los 81 municipios que conforman la entidad, señalan los reportes.

Por cada fallecimiento ingresan dos personas contagiadas

De acuerdo con los trabajadores inconformes, por cada muerte  ingresan dos personas contagiadas de Covid-19 al hospital de Chilpancingo, donde solamente cuentan con 20 camas para terapia intensiva, de las cuales 18 están ocupadas.

El área para las personas enfermas de coronavirus se encuentra en el cuarto piso de este nosocomio, que se localiza al norte de la capital guerrerense.

Los inconformes dijeron a Proceso que los funcionarios de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) obligan a “personal administrativo y de otras áreas” a que den servicio en la zona de Covid-19, a pesar de que no tienen capacitación ni especialidad en epidemiología.

En las redes sociales circulan imágenes de la protesta del personal del Hospital de Chilpancingo.

Hospital en Chilpancingo Guerrero ya saturado y ni hablar de los ventiladores solo tienen 4 obvio ya ocupados, por favor gobierno del estado @HectorAstudillo necesitan equipo de protección pic.twitter.com/5KVnrUWLZB

— No soy Yo (@YoPokett) May 13, 2020

Hospital Dr R A A. Chilpancingo Guerrero por favor necesitan equipo personal de protección @HectorAstudillo señor gobernador, por favor me ayudan con un RT pic.twitter.com/GsylJg0GEj

— No soy Yo (@YoPokett) May 13, 2020

Exigen más médicos

Trabajadores del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo exigieron al gobierno estatal que se enfoque en contratar a médicos especialistas.

Además, le exhortaron que se abstenga de hostigar a los empleados que no están en el área de Covid-19.

De acuerdo con la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez en Iguala también hay saturación en los hospitales del IMSS, ISSSTE y el Hospital General.

Proceso reporta que durante la protesta, personal salió a la calle para agredir física y verbalmente a reporteros que documentaban la manifestación de doctores y enfermeras afuera del hospital.