Acapulco.- Al presidir la sesión de las Mesas Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Mesa Territorial Regional de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se impondrán protocolos más rigurosos en la entidad, con el fin de disminuir los contagios por Covid-19.

Los ahí reunidos acordaron tomar acciones y reforzar las medidas sanitarias en Acapulco, a fin de mitigar los contagios en busca de egresar al semáforo epidemiológico amarillo, para lograr volver a la normalidad y ampliar así la reactivación económica en toda la entidad.

“El primer paso que tenemos que dar para regresar a la normalidad es regresar al semáforo amarillo. Necesitamos la ayuda de todos ustedes, especialmente de la Marina, Guardia Nacional, Defensa Nacional, Policía Turística, Policía Municipal, Policía del Estado y todos los que tienen que ver con las acciones que se tienen que atender respecto a reforzar las medidas sanitarias en los próximos 15 días y poder regresar a semáforo amarillo” 

Héctor Astudillo Flores

La situación del semáforo que guarda la entidad es que continuará en semáforo naranja hasta el 11 de octubre, y el reto será volver a semáforo amarillo, dijo el gobernador, quien indicó que Guerrero fue notificado por las autoridades sanitarias federales con base en los análisis e indicadores de los efectos de la pandemia en el estado.

En su oportunidad, el delegado de Gobernación estatal, Oscar Hernández, así como César Flores Maldonado, asesor del gobernador, detallaron que se han intensificando los operativos en mercados, transporte público y playas.

Ambos funcionarios especificaron que se ha puesto mayor énfasis en las zonas de máximo contagios por la intensa movilidad que registra de acuerdo al mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Además, dijeron, se han aplicado una serie de acciones que se han venido haciendo en Acapulco como los filtros en cada acceso de las playas operados por personal del gobierno del estado.

Las campañas de concientización con mensajes dirigidos a través de altavoces, también se han intensificado por parte de las brigadas en puntos de mayor movilidad, así como operativos en playas con los prestadores de servicios turísticos.

Buen desempeño ha tenido también la brigada de tomas de pruebas móviles, la supervisión de hoteles y restaurantes, la concientización en camiones turísticos por la Guardia Nacional, control de barcos y yates de recreo, cuidado en los mercados, apoyados por la Sedena, Marina, Policía Municipal y Policía estatal.

“Lo importante es que vayamos atendiendo la circunstancia de Acapulco y cerrar filas frente a lo que representa el municipio con mayor número de contagios que es Acapulco, derivado de una serie de circunstancias que son ajenas a nuestra voluntad” 

Héctor Astudillo Flores

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, advirtió que los contagios en Acapulco están en incremento con 58 positivos por cada 100 exámenes de Covid19, con una ocupación de camas del 32 por ciento, por lo que es urgente la participación de la población en la observación de estas medidas preventivas implementadas.

Además se ha disminuido la movilidad a fin de evitar contraer los contagios, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo donde se han registrado mayores incrementos de casos de la enfermedad.